10 cosas que debes saber si ya usas tampones

10 cosas que debes saber si ya usas tampones

art4

Seguramente ya estás familiarizada con la colocación de los tampones y elegiste este método de cuidado para tu periodo porque te hace sentir cómoda, pero aquí te compartimos algunos tips y aspectos clave que no puedes pasar por alto si ya los usas.

  1. Si sientes dolor al retirar el tampón, probablemente se deba a que no está totalmente saturado o que su nivel de absorción no es el adecuado para tu flujo. En estos casos es recomendable probar con un nivel de absorción menor y no cambiar el tampón con más frecuencia de la recomendada.
  2. Si al colocar el tampón sientes dolor o alguna molestia, probablemente no quedo bien aplicado. En este caso es importante retirarlo e intentar con uno nuevo.
  3. Alterna diferentes niveles de absorción de acuerdo al nivel de flujo que tienes en cada etapa de tu periodo, ya que suele ser más abundante al inicio y más ligero al final.
  4. Si el tampón está abierto o tiene el empaque roto, puede estar contaminado de partículas de polvo u otros tipos de suciedad. Es mejor que uses uno intacto.
  5. Un tampón puede dejar fibras en tu cuerpo al retirarlo, pero no son dañinas, pues tu Zona V  secreta un flujo que elimina estos residuos de forma natural.
  6. No sólo debes lavarte las manos después de cambiar el tampón, también es importante hacerlo antes de colocarlo. Puedes ser con agua y jabón, o con una toallita húmeda Saba.
  7. Por la forma en la que está integrado, es casi imposible que el cordón del tampón se rompa, pero si esto sucede puedes intentar introducir tus dedos índice y pulgar para jalar el tampón desde la base o visitar a tu ginecólogo para que te ayude a retirarlo.
  8. Después del parto, nuestro cuerpo elimina un fluido conocido como loquios. Es importante que consultes a tu ginecólogo para que te indique cuando puedes retomar el uso de los tampones.
  9. Si quieres usarlos durante la noche, debes considerar tus horarios de sueño, recuerda que el tampón debe cambiarse cada 4 a 6 horas y no debes dejarlo más de 8. Una opción en esas noches, es usar toallas nocturnas.
  10. Sabemos que una de las ventajas de usarlos es que son muy seguros para hacer actividades acuáticas, pero es recomendable que cambies el tampón al salir de la alberca.

También es probable que hayas escuchado cosas como que el uso de tampones puede tener algún efecto en tu cuerpo a largo plazo, aquí te compartimos un poquito más de información para conocer la realidad sobre estos mitos.

Pregúntale a la Experta