¿Anticonceptivos sin hormonas?

¿Anticonceptivos sin hormonas?

Saba-Articulos-anticonceptivos-sin-hormonas

Saba te informa.

Muchas veces cuando nos hablan de métodos anticonceptivos no nos cuentan exactamente las diferencias entre ellos y cuando tratamos de averiguar un poco más, esta es nuestra cara: 😳.

Los anticonceptivos muchas veces están asociados con hormonas y las hormonas con algunos cambios en nuestro cuerpo, por ejemplo: nuestro periodo se vuelve irregular, o súper regular, nos baja poco o muchísimo, nos pone súper enojadas o nos vuelve las personas más tristes del mundo 😭.

Sabemos que puede ser complicado, pero no te preocupes, también existen los anticonceptivos sin hormonas y estos no alteran nuestro ciclo menstrual, ¿no sabes qué es esto? ¡Te lo contamos más abajo!

¿Cómo funcionan?

Funcionan estableciendo una barrera física entre el óvulo y los espermatozoides, sin alterar nuestras hormonas.

yay

¿Qué tipos existen?

Condón masculino: es una fina funda de látex que cubre el pene durante el coito. El condón es el único anticonceptivo que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, tiene una tasa de efectividad del 95%.

condoms

Condón femenino: es una delgada bolsa de látex que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Tiene dos anillos flexibles, uno para poder introducirlo y otro externo que cubre los labios genitales y el clítoris.  El condón es el único anticonceptivo que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Esponja: tiene forma de dona y está hecha de poliuretano, es suave y contiene espermicida. Una vez colocada bloquea el cuello del útero impidiendo el ingreso del semen, ataca los espermatozoides y retiene el semen. No se debe remover del canal vaginal hasta 6 horas después del encuentro sexual. Su efectividad está entre un 89% y un 91% entre mujeres que no han sido madres. Recuerda que este anticonceptivo no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

esponja

Dispositivo intrauterino (DIU): está hecho de plástico y cobre, se coloca en el cuello del útero y tiene una duración aproximada de 5 años. Cuando libera partículas de cobre se irritan las paredes de la vagina, dificultando la adherencia del óvulo fecundado. También ataca los espermatozoides para que no puedan alcanzar al óvulo. Tiene una efectividad entre el 97% y 99%, pero no previene contra las enfermedades de transmisión sexual.

Métodos quirúrgicos: la vasectomía es un método permanente y consiste en una cirugía menor que anula la capacidad masculina de fertilizar. Un cirujano especialista corta y liga los conductos seminales para que los espermatozoides no lleguen al líquido seminal.

La esterilización femenina es un método permanente que consiste en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, que son las que comunican los ovarios con el útero.

Ritmo: consiste en  prestar especial atención a los cambios que se  tienen durante el ciclo menstrual, con el fin de poder programar la actividad sexual. Hay distintas alternativas, entre las cuales se encuentran la abstinencia periódica o el coito interrumpido. El primero propone no tener relaciones sexuales en la época de la ovulación, el segundo consiste en eyacular fuera de la vagina. Su efectividad depende de cada mujer y no está recomendado para mujeres con un ciclo menstrual irregular.

lets

Ahora que los conoces, ¿qué opinas, te gustaría usarlos o prefieres los anticonceptivos hormonales? ¡No olvides escribirnos si tienes alguna duda!

Pregúntale a la Experta