Cosas sobre la menstruación que debemos dejar de creer

Cosas sobre la menstruación que debemos dejar de creer

debemosdejardecreer

Hay algunos datos sobre la menstruación que se repiten tanto que a veces los creemos, por eso aquí te contamos la realidad detrás de los más comunes.

Los ciclos de todas las mujeres deben ser iguales

El cuerpo de cada mujer es diferente, y por lo mismo el comportamiento de los ciclos menstruales no es tan preciso como un reloj. Claro, existen algunos parámetros que debes analizar, pero nunca debes compararte con lo que le sucede a otras chicas.

Aquí te contamos como identificar si tu ciclo menstrual está dentro de lo normal.

No puedes nadar…

Algunas chicas tienen la sensación de que si se meten al agua durante su periodo, el flujo se corta y esto es dañino. Pero debemos recordar que la menstruación no se ve afectada por factores externos, pues consiste en la descamación del endometrio (la capa interna del útero) y el sangrado de los vasos que lo alimentan.

Así que no temas, con la protección adecuada, podrás nadar sin ningún problema.

…ni tampoco debes hacer ejercicio

Se dice que la actividad física durante nuestros días puede empeorar los síntomas, pero ¡todo lo contrario! Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo produce endorfinas, consideradas “hormonas de la felicidad”, que además de ayudar a hacer los síntomas más ligeros también sirven como distractor.

Eso sí, aquí te decimos algunas precauciones y tips que debes considerar.

Hay alimentos que son peligrosos para tu salud

En cuestiones de alimentación, durante esos días aplican las mismas reglas que en cualquier otro momento. Sólo debes asegurarte de mantenerte hidratada y llevar una dieta balanceada. Además, evita el exceso de sal y cafeína, pues te hacen retener líquidos.

Aquí te damos algunas sugerencias de lo que puedes comer para disminuir un poquito los síntomas.

No puedes quedar embarazada si tienes relaciones durante tu periodo

Aunque es menos probable, aún existe la posibilidad de que sigas ovulando mientras estás en tu periodo. Además, el riesgo de que se produzca alguna infección aumenta, por lo que es recomendable que uses un método anticonceptivo de barrera (condones).

Aquí te resolvemos otras dudas que pueden surgirte sobre este tema.

Los antojos durante tu periodo son malos

Esto también es falso, no es como tal que tu periodo le exija a tu cuerpo que coma cosas dulces (como pastelitos y helados)  o saladas (como las papitas). Más bien, los antojos son la forma en la que tu cuerpo manifiesta lo que necesita, y a veces podemos confundirnos porque los ingredientes que necesita están presentes en comida chatarra.

Conoce algunos tips para identificar a qué se debe cada antojo y cómo satisfacerlo saludablemente.

¿Has escuchado algún otro mito? Pregúntale a nuestra experta para que aclare tus dudas o escríbenos vía Facebook.

Pregúntale a la Experta