¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

Saba te informa.

El decidir acerca de cuándo queremos tener un bebé se ha convertido en un gran poder en la vida de todas las mujeres. Si le preguntas a tu abuela, podernos informar y decidir acerca de nuestra sexualidad y maternidad en “sus tiempos” era algo súmamente difícil.

Aunque la mayoría de mujeres en la actualidad saben qué es una pastilla anticonceptiva y qué es lo que previene, muchas aún tienen mil dudas acerca de cómo comenzar a usarla. Por eso aquí te platicamos cómo es el proceso para comenzar a tomarlas y todo lo que debes tener en cuenta 👀.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son, en términos sencillos, pastillas que poseen hormonas que impiden la ovulación. Actualmente se utilizan dos tipos de estos anticonceptivos orales, cuya diferencia radica en la cantidad de hormonas femeninas que poseen. El primer tipo se toma durante 28 días sin interrupción y otras se toman durante 21 días, con un descanso de 7.

¿Qué debo hacer si deseo empezar a tomarlas?

Lo primero que hay que hacer es hacer una consulta con el ginecólogo. Sólo con algunas preguntas precisas el médico puede saber si una mujer puede o no tomar pastillas anticonceptivas. Pero no te asustes, la realidad es que la mayoría de las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales. Sólo un pequeño porcentaje que presenta ciertas enfermedades o antecedentes clínicos no deben hacerlo, como por ejemplo las mujeres hipertensas o que han sufrido coágulos en la sangre.

¿Cómo se toman?

La toma de las pastillas anticonceptivas debe comenzarse el primer día de la menstruación. Comenzar en otro momento puede disminuir la efectividad de las mismas. Una excepción a esta regla es el caso de las mujeres con trastornos del ciclo que determina una ausencia prolongada de la menstruación: En estos casos el médico solicitará un test de embarazo en sangre y si éste resulta negativo se indicará que inicie las pastillas anticonceptivas en ese momento.

giphy-3

Comparte
Pregúntale a la Experta