Guía básica de menstruación para hombres

Guía básica de menstruación para hombres

saba-articulos-guia-menstruacion-hombres

Saba® te informa.

Menstruación. Creemos que en pleno 2019 ésta no es una palabra que te cause terror o pánico (como el perpetuo estereotipo nos ha querido hacer pensar), pero sí muchas pero muchas dudas. ¡Ya no más ignorancia! Agárrate de tu asiento y prepárate porque después de leer esta básica guía de mitos y verdades sobre el periodo serás el rey, el supremo iluminado del conocimiento menstrual (¡¿se imaginan ese trofeo?!).

via GIPHY

Primero, comencemos por explicar de manera muy sencilla,

¿Qué es la menstruación?

Seguro te has dado cuenta de que a las mujeres de tu alrededor les ocurre un proceso cada mes llamado “menstruación” pero ¿qué es exactamente ese proceso? ¿qué lo provoca?

Para entenderlo de manera sencilla debes conocer un poco del famoso “útero”, el cual es el órgano reproductor femenino en el que se gestan los seres humanos. Tiene un ovario a cada uno de sus lados (2) y en éstos es donde se producen las hormonas y los óvulos.

Pues bien, ya que este órgano está diseñado para tener bebés se “viste” mes con mes para hacer su estancia cómoda y permitir la fecundación. Esta vestimenta esponjosa se llama endometrio y al no ser utilizada (o sea que ese mes la mujer no se embarazó) se comienza a desprender y salir por la vagina. Este “desecho” es lo que se llama menstruación.

¿La menstruación se puede parar?

Hay un poco de verdad detrás del hecho de que la menstruación desaparece momentáneamente, por ejemplo, al entrar a una alberca. Pero la razón se debe únicamente a la física: la presión del agua contrarresta la gravedad de la sangre que sale por la vagina. La menstruación sí se detiene de manera definitiva, pero esto ocurre más o menos de los 45 a 55 años y se llama menopausia.

¿Por qué les duelen tanto los cólicos? ¿qué son?

Durante la menstruación el útero necesita sufrir algunas contracciones para poder desprender y expulsar el endometrio. Para lograr estas contracciones se liberan sustancias especiales llamadas “prostaglandinas” las cuales las incrementan las contracciones pero a cambio causan dolor, náuseas e inflamación, OUCH.

¿Cómo puedo ayudar a aliviarlos?

Ok, ahora sabes que dentro de las mujeres algo se está desprendiendo y saliendo por su vagina cada mes causando además dolor (okeeeey), ¿puedes hacer algo para hacerlas sentir mejor? ¡Obvio! Un detalle como un chocolate, un abrazo o simplemente algunas palabras amables pueden hacer una completa diferencia en el día de una chica durante su periodo.

via GIPHY

¿A qué se deben los cambios de humor?

Es bien sabido el mito de que en el periodo las mujeres se vuelven unas bolitas insoportables de las que hay que alejarse lo más posible, pero ¿qué tan cierto es esto?

La verdad es que el ciclo menstrual sí contribuye a que el humor cambie ya que unas hormonas llamadas estrógenos y progesterona comienzan a variar provocando desde irritabilidad y sensibilidad hasta falta de concentración, felicidad e inspiración.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es consentir mucho a la chica, tratarla con empatía y POR FAVOR, evitar la frase “estás en tus días, ¿verdad?”.

¿Qué hay del sexo en el periodo?

A pesar de que este tema se considera tabú, debes saber que tener relaciones sexuales durante la menstruación no es malo. Para algunas personas el hecho puede resultar algo incómodo o sucio, pero créenos, lo último que una mujer quiere oír sobre su periodo es que es “asqueroso”.

via GIPHY

Lo cierto es que no es una práctica que dañe la salud, sin embargo, existen factores que pueden causar ciertas infecciones si no se tiene la higiene adecuada, además de las posibilidades de un embarazo si no se usa alguna protección.

Estamos seguras de que con esta pequeña guía lograrás entender un poco más este increíble proceso en la vida de la mujer y así ser más empático durante sus etapas.

Como bonus extra te dejamos este útil artículo para que armes y tengas a la mano un kit de emergencia. Será una súper herramienta si a tu amiga, hermana o novia le baja de manera inesperada 💞 💓 💗.

Pregúntale a la Experta