Insomnio y menopausia

Insomnio y menopausia

saba-articulos-ginecologa-insomnio-y-menopausia

Saba® te informa.

En nuestra vida diaria y como parte de nuestra rutina debemos de dormir entre 7 y 9 horas, esto es esencial para una buena salud física, mental y emocional. Dormir  ayuda a equilibrar los fluidos corporales, eliminar los químicos de los músculos, reforzar el sistema inmunitario, promover el crecimiento y el desarrollo celular, etc. Mentalmente, dormir ayuda a procesar lo vivido durante el día y almacenar esa información en nuestra memoria.

En ocasiones tenemos problemas para dormir y esos problemas suelen empeorar cuando el cuerpo entra en la menopausia. Si pasas varias noches sin dormir bien empezarás a notar las consecuencias, es posible que tu energía disminuya durante tus actividades diarias.

Los niveles cambiantes de estrógeno y otras hormonas afectan nuestro ciclo del sueño. El estrógeno afecta la serotonina, que luego se transforma en melatonina (la hormona del sueño).

Los cambios hormonales de la menopausia causan síntomas como bochornos, sudoración nocturna, depresión, cambios en el estado de ánimo y aumento de peso. Todos estos pueden interferir con tu sueño.

El insomnio es un término que describe la dificultad para dormir y hay diferentes tipos: es posible que te despiertes varias veces durante la noche y te cueste volver a dormir, tal vez te despiertas mucho antes de lo que querías o te sientes cansada cuando te levantas. Con el tiempo, el insomnio puede dificultar nuestra vida diaria y la capacidad de concentración, incluso puede aumentar nuestra irritabilidad.

Estos son algunos de los motivos por los que la menopausia puede contribuir con el insomnio:

👉 Síntomas vasomotores: entre un 50-70% de las mujeres presentan calores nocturnos durante la transición menopáusica. Debido a esta repentina sensación de calor se presentan frecuentes despertares nocturnos.

👉 El estrés, depresión, ansiedad, temores y otros factores emocionales que pueden presentarse en esta etapa de la vida.

El tratamiento para el insomnio puede ser de dos tipos: por medio de medidas farmacológicas y las medidas no farmacológicas como la psicoeducación que explica cómo varía el sueño durante las diferentes etapas de la vida.

Te recomendamos estas medidas de higiene nocturna para mejorar tu sueño:

  • 👉 Utilizar un jabón íntimo para asegurar el bienestar de la zona V y evitar la resequedad vaginal.
  • 👉 No consumir cafeína, nicotina y alcohol.
  • 👉 Crear un ambiente cómodo y acogedor en la habitación.
  • 👉 Evitar alimentos condimentados.

Sabemos que el insomnio puede ser muy molesto, recuerda que si tu sueño es muy irregular lo mejor que puedes hacer es acudir con tu médico.

Pregúntale a la Experta