¿Qué es la Candidiasis vaginal?

¿Qué es la Candidiasis vaginal?

Saba te informa.

También se le llama moniliasis vaginal, es una infección vaginal que la origina un hongo llamado Cándida albicans. Es la infección vaginal más común y al menos 75% de las mujeres han presentado por lo menos un episodio de infección a lo largo de su vida.

La candidiasis en el 90% es originada por cándida albicans pero también puede originarse por Cándida glabrata y Cándida parapsilosis. La cándida es un hongo que existe de manera natural en nuestra flora, si nuestro sistema inmune no presenta una alteración en el resto de la flora del cuerpo este impide que el hongo de la Cándida se multiplique. Cándida es un germen oportunista, al menor signo de debilidad inmunológica se multiplica y causa infección. La infección vaginal por cándida albicans puede presentarse si se altera la flora normal vaginal o cambia el ph vaginal que normalmente se encuentra ácido ( ph 4-5-5).

¿Qué factores de riesgo existen?

La cándida prolifera en un ambiente de reducción de la acidez vaginal, cambios en la flora vaginal normal o cambios hormonales o inmunológicos. También se puede ver en pacientes que cursan con diabetes mellitus o el uso de antibióticos de amplio espectro.

¿Qué síntomas presenta?

La vulvovaginitis por cándida generalmente es muy marcada, se acompaña de comezón vaginal intensa, dolor pélvico, enrojecimiento local en la zona v y flujo vaginal de características blancas espesas (parecido a requesón).

¿Cómo se contrae?

Es importante aclarar que no se considera una infección de transmisión sexual, ya que la cándida como se explicaba forma parte de la microflora vaginal normal. Habitualmente el hongo que coloniza la vagina de las mujeres tiene su origen en la región perianal. La Cándida que existe en el tracto gastrointestinal y coloniza la región perianal puede migrar por el perineo para llegar a la vagina y establecerse en esta nueva región.

Una forma común de esto ocurrir es a través de la limpieza incorrecta del ano después de defecar. Si la mujer se limpia desde atrás hacia adelante, acaba trayendo los gérmenes de la región perianal en dirección a la vagina. Esto favorece no sólo la colonización vaginal por Cándida,  como también  la aparición de la infección del tracto urinario por bacterias del tracto gastrointestinal.

La vagina es un órgano que guarda humedad y si hay alteración de los métodos de defensa que ya explicamos es mucho mas frecuente se colonice la vagina.

¿Cómo se trata la candidiasis?

Normalmente los casos leves de candidiasis son manejados con óvulos o cremas vaginales. También existe una terapia oral. Ambas formas de tratamiento tienen tasas de éxito superiores al 90%, pero la dosis por vía oral es más cómoda porque es simple y corta,  siendo actualmente la forma más utilizada.

Es muy importante que no te auto mediques y si presentas alguno de los síntomas comentados acudas de inmediato a una valoración médica.

Comparte
Pregúntale a la Experta