¿Qué es la “Enfermedad pélvica inflamatoria”?

¿Qué es la “Enfermedad pélvica inflamatoria”?

Saba-Articulos-que-es-la.enfermedad-pelvica-inflamatoria

¿Alguna vez has escuchado el término EPI? Pues se trata de la enfermedad pélvica inflamatoria, una infección causada por no tomar medidas preventivas al tener relaciones sexuales. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre este tema! 😱

La EPI es un síndrome clínico que abarca procesos inflamatorios e infecciosos del tracto genital superior en la mujer. Incluye una o varias de las siguientes condiciones; endometritis, salpingitis, peritonitis, absceso de trompas y ovarios. Muchas veces dichas entidades se encuentran combinadas.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres sexualmente activas, por lo general entre los 15 y 25 años y que tuvieron relaciones sexuales sin la protección adecuada (especialmente de un método anticonceptivo de barrera, como el condón).

Alrededor del 75% de las pacientes que lo padecen no tienen hijos y pueden sufrir consecuencias como infertilidad y un aumento en la probabilidad de tener un embarazo ectópico.

¿Qué lo causa?

Esta enfermedad suele generarse cuando las bacterias ascienden desde la vagina y el cérvix al tracto genital superior, formando una infección y un proceso inflamatorio. Es una complicación generalmente causada por algunas ETS, como la clamidia y la gonorrea. Otras infecciones que no son de transmisión sexual también pueden causar la EIP.

¿Qué síntomas presenta?

Depende de la forma en la que se presenta la EPI, puede ser de una manera prácticamente asintomática (o sea, sin síntomas), o con un dolor agudo en el abdomen.

El dolor abdominal es el síntoma más común, se presenta en un 95% de los casos y aunque es inespecífico, llega a ser más intenso en la parte inferior del abdomen.
Aunque no existen síntomas específicos en la EPI; sí existen algunos síntomas característicos que se puede encontrar como: dolor pélvico, fiebre y leucocitosis (aumento celulas blancas).

¿Cuáles son los factores de riesgo ?

Existen varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener EP, como: llevar una vida sexualmente activa, tener múltiples parejas sexuales, el uso de DIU, la instrumentación uterina, tener otras enfermedades de transmisión sexual, abortos, duchas vaginales y episodios previos de EPI.

¿Qué complicaciones puede originar?

Existen una serie de complicaciones que amenazan la vida de las mujeres con EPI, por ejemplo; la esterilidad, un embarazo ectópico, dolor pelviano crónico, síndrome Fitz-Hugh-Curtis (adherencias perihepaticas) y en el peor de los casos, la muerte.
Si se trata a tiempo y se tiene un tratamiento adecuado, se pueden prevenir las complicaciones causadas por esta enfermedad.

¿Qué tratamiento existe para la EPI?

El tratamiento de la EPI presenta diversos objetivos terapéuticos, como la eliminación de la infección aguda y de los síntomas, también la prevención de las secuelas a largo plazo. El manejo adecuado de dicha patología es de mucha importancia, una vez hecho el diagnóstico, se establece el grado de severidad de la enfermedad, para determinar si el tratamiento se hará ambulatoriamente o será necesaria la hospitalización del paciente. Una variedad de esquemas de tratamiento antibiótico han demostrado ser efectivos en lograr una curación clínica y microbiológica.

Si crees que puedes tener EPI recuerda acudir con tu médico lo antes posible, recuerda que un tratamiento temprano puede hacer una gran diferencia.

Pregúntale a la Experta