La historia de las toallas y tampones

La historia de las toallas y tampones

Saba-Articulos-la-historia-de-las-toallas-y-tampones

Saba te informa.

Aunque el título parece de película de superhéroes la realidad es que cada uno de estos dos productos tienen un origen súper interesante y muchas ventajas únicas que, si las conoces bien, podrían ayudarte a pasar un mejor periodo. Además, ambos se usan en distintas situaciones que te harán sentirte muy cómoda hagas lo que hagas ✨. ¿Estás lista? ¡Te contamos las historias de las toallas y tampones!

TOALLAS

Antes, las mujeres se las ingeniaban con lo que tuvieran a la mano para absorber su flujo menstrual, además de tener que hacerlo de la manera más discreta posible, ¿te imaginas?

¡Usaban desde esponjas, pieles de animales y hierbas, hasta telas de lino enrolladas en su ropa interior! Y sí, su peor pesadilla era que se les cayeran en público, ya que el adhesivo no existía y nada las sostenía realmente 😱.

Pero fueron las inteligentes enfermeras del servicio Norteamericano durante la primera guerra mundial en 1917 quienes al tratar a soldados heridos comenzaron a usar algodón en capas para obtener una mayor higiene, de hecho no era algodón propiamente, sino celulosa, que resultó ser 5 veces más absorbente que el algodón común. Las enfermeras hacían compresas con este novedoso material y así nació la primera toalla sanitaria desechable.

TAMPONES  

Aunque nos pueda parecer que el tampón es un invento muy reciente, la realidad es que entre 500 y 400 a.C. ya se usaba en Egipto uno hecho de gasa con un trozo de hilo enrollado a un trozo de madera ligera. ¡Así es! El uso del tampón se remonta a 3.500 años antes incluso que las toallas. En el resto del mundo, las mujeres improvisaban según el material que tuvieran a mano. Lana en Roma, papel en Japón, fibras vegetales en Indonesia, rollos de hierba en África, ¡todo servía! Fue en el siglo VI cuando los griegos comenzaron a producir en una fábrica, tampones con la mejor lana enrollada para las mujeres que eran ricas o parte de la nobleza 👑.

Sin embargo, fue el doctor Earle C. Haas quien en 1929, atendiendo a las quejas de su mujer sobre la incomodidad de usar las voluminosas toallas de la época, diseñó el primer tampón moderno tal y como lo conocemos hoy día. Y llegó en un momento perfecto, ya que durante la Guerra Mundial muchas mujeres tuvieron que entrar a trabajar debido a que los hombres estaban combatiendo. Este primer tampón jugó un papel muy importante ya que les permitía mayor libertad de movimiento.

¿Eres #TeamToallas o #TeamTampones? ¡Platícanos! 👀

Saba-Artículos-historia-de-toallas-y-tampones

Pregúntale a la Experta