¿La menstruación afecta tu digestión?

¿La menstruación afecta tu digestión?

saba-articulos-La-menstruacion-afecta-tu-digestion

Saba te informa.

El ciclo menstrual lo afecta todo: los niveles de energía, el humor y, aunque no lo creas… ¡también la digestión! Ajá, esos síntomas de inflamación, hinchazón y malestar estomacal no eran cosa de tu imaginación. El proceso digestivo también es víctima del ciclo femenino que mes con mes todas vivimos. Pero, ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo? La culpa la tienen los cambios hormonales que experimentamos.

Continúa leyendo, aquí te lo contamos:

De acuerdo a diversos estudios, el desequilibrio en hormonas como el estrógeno y progesterona puede influir en el movimiento de los alimentos en el intestino, provocando:

Estreñimiento

¿Ir al baño es una tarea que te lleva hooooras? Es posible que sea esa comida chatarra que comiste o puede ser responsabilidad también de tus hormonas. Y es que, sobre todo durante la ovulación, los niveles de progesterona descienden y, como consecuencia, los músculos del tracto digestivo se relajan.

¿Resultado? Mayores dificultades para eliminar los desechos. Por esta razón, es recomendable que durante este período consumas fuentes de fibra soluble, como papas (las naturales ehh), calabaza, avena y pasas.

Gases

Este es otro efecto incómodo (y bastante ruidoso🙊) del ciclo menstrual. Esto se debe a que los cambios hormonales alteran muy rápidamente el ritmo de la digestión y favorecen la acumulación de gases.

Si tienes este problema, evita a toda costa y por tu bien, los platillos que contengan frijoles. Por otro lado, procura consumir los alimentos ricos en almidón y las proteínas por separado. Esta medida facilitará el proceso digestivo. También puedes probar masticar semillas de comino, anís o hinojo.

Diarrea

Aunque mencionamos anteriormente la incómoda etapa del estreñimiento durante tu periodo también cada una de nosotras es distinta en cuanto a síntomas se refiere. La diarrea suele ocurrir justo antes de que comience la menstruación y se explica por el exceso de serotonina y oxitocina, que facilita el movimiento de los intestinos.

En este período, te aconsejamos que no consumas cafeína, alcohol, frutas y productos lácteos. Y es que, de lo contrario, todos estos alimentos harán que tus visitas al baño sean más frecuentes.

Sigue nuestros tips y haz de tu periodo una etapa mucho más llevadera 🙌🏼 .

Comparte
Pregúntale a la Experta