¿La menstruación se sincroniza?

¿La menstruación se sincroniza?

Saba te informa.

Comúnmente se dice que cuando las mujeres convivimos o tenemos relaciones cercanas, nuestros períodos se sincronizan. Seguro al leer esto ya pensaste en tu mejor amiga, mamá, o en tu hermana, pero… ¿esto es un mito o una realidad?

La sincronización de los periodos de las mujeres fue demostrada en una investigación hecha en 1971. En ese año, una investigadora pidió a 135 mujeres que vivían en una residencia universitaria que mantuvieran un registro de las fechas de inicio y fin de sus periodos. Y, ¿qué crees?, al final todas habían experimentado una especie de sincronización.

Pero, ¿por qué sucede esto?, ¿qué clase de brujería nos ocurre cuando estamos juntas? La respuesta aún no es clara. A pesar de ser un fenómeno que aún se investiga todavía no se ha podido llegar a una respuesta concreta.

Hay varias explicaciones. Una de las primeras teorías explica que la sincronización se da como consecuencia de la reacción de las feromonas. Las feromonas son sustancias químicas secretadas por el cuerpo de los seres vivos. Para entenderlo mejor, digamos que las feromonas de las mujeres interactúan cuando están cerca y causan que la regla les venga al mismo tiempo.

Otra teoría dice que esto se trata de una estrategia desarrollada por las mujeres para cooperar entre ellas y dejar de ser una especie de “harem”para un solo hombre dominante. Si las mujeres tuvieran ciclos sincronizados, todas serían fértiles al mismo tiempo, así que un solo hombre sería incapaz de reproducirse y manipular a todas. Otra más apunta a que es simple casualidad.

Probablemente al día de hoy los científicos todavía no se ponen de acuerdo acerca de la sincronización del periodo, porque hay tantos estudios que muestran que esa sincronización es real, como tantos hay que dicen lo contrario. ¿Tú qué opinas al respecto? ¿Te ha pasado con alguna amiga?

Comparte
Pregúntale a la Experta