¿Los ginecólogos recomiendan usar protectores diarios?

¿Los ginecólogos recomiendan usar protectores diarios?

saba-articulos-los-ginecologs-recomiendan-usar-protectores-diarios

Saba® te informa.

Esta es una de las preguntas que recibimos cada vez más, por eso, decidimos entrevistar a la ginecóloga Alejandra Contreras para saber desde el punto de vista profesional qué opina del uso de protectores diarios.

Hola Ale, primero que nada gracias por recibirnos y ayudarnos a aclarar esta duda que es de las más frecuentes de nuestras usuarias. La primer pregunta sería ¿cuál es la función del flujo vaginal?

El flujo vaginal es normal especialmente en la edad fértil. Tiene características específicas como que es incoloro, inoloro, no causa síntomas o malestares y la principal función que cumple es la de dar lubricación y humectación a la vagina.

Recordemos que la vagina se encuentra conformada por un ambiente microbiológico selectivo mejor conocido como barrera microbiológica donde se encuentran los bacilos de Döderlein que se encargan de la depuración y defensa ante cualquier agresión o infección. Estos lactobacilos impiden el crecimiento de una gran variedad de microorganismos. Transforman el glucógeno producido por las células vaginales a ácido láctico a través de la fermentación, por eso el pH es variable según los ciclos de vida y la defensa vaginal

Ok, entonces ¿es verdad que tener flujo vaginal es sinónimo de tener una infección?

No. La presencia de flujo vaginal es normal y fisiológico, siempre y cuando no tenga características específicas de una infección vaginal como mal olor (olor a pescado), cambios en la coloración (amarillo, verde, gris) o síntomas como incomodidad, comezón vaginal o ardor al orinar. Si se presenta alguno de estos síntomas es necesario acudir a revisión médica lo antes posible.

Ahora que sabemos que el flujo es de lo más normal y nos va acompañar en nuestra vida fértil, ¿crees que el uso de protectores diarios tenga beneficios?

El uso de protectores diarios es cada vez más popular ya que tiene múltiples beneficios, al ser un producto para el cuidado y salud de la zona íntima, ayudan a mantener seca la ropa interior, disminuir la humedad en la vagina, los malos olores y a tener un mayor control en la higiene de la zona.

Los protectores son un producto que otorga comodidad y frescura disminuyendo las probabilidades de infecciones vaginales siempre y cuando se cambien al menos 3 veces al día, algunas chicas necesitan cambiarlos más veces para controlar la humedad y el sudor.

Te tenemos que detener un poquito Ale, ¿crees que los protectores generan infecciones vaginales?

Los protectores no generan infecciones vaginales si se usan de manera adecuada, por eso siempre recomendamos el cambio continuo. El uso prolongado de un protector sin cambiarlo origina un aumento de temperatura en la zona vaginal alterando también el pH, causando mayor humedad vaginal y aumentando el riesgo de infecciones vaginales.

¿Por qué crees que se tenga esta percepción de los protectores?

Los protectores han sido encasillados negativamente por expertos que piensan que favorecen la humedad, infecciones por hongos, acumulación de calor, malos olores y no protegen la salud vaginal, sin embargo, hemos dado recomendaciones muy puntuales sobre los beneficios de los protectores y los pasos de rutina de higiene íntima que nos ayudarán a evitar cualquier desequilibrio vaginal.

¿Qué opinas de que los protectores Saba® Diarios ahora tengan materiales respirables?

¡Eso es súper bueno! Los materIales porosos permiten el paso de aire en la zona vaginal. Además, las cubiertas porosas ayudan a una absorción del flujo en segundos, disminuyendo la acumulación de humedad. Seguro esto ayudará a muchas chicas a sentirse cómodas y frescas durante el día.

Nos aclaraste muchas cosas ¡gracias! La pregunta obligada ¿Recomiendas el uso de protectores?

Como profesional de la salud recomiendo ampliamente el uso de protectores diarios, puntualizando el cambio continuo, como mínimo tres veces al día para evitar humedad vaginal y malos olores.

Los protectores diarios ayudan a sentirnos más cómodas y limpias, además de mantener seca la zona y disminuir el riesgo de infecciones vaginales. Es muy importante seguir una rutina diaria de higiene íntima adecuada que asegure la salud ginecológica.

Así concluyó la entrevista con Alejandra. Ahora que sabemos sus recomendaciones del uso de protectores no tenemos nada de qué preocuparnos. Si te quedó alguna duda del tema recuerda que puedes escribirle directamente a Ale en nuestro sitio en la sección de “Pregúntale a la experta”.

 

Pregúntale a la Experta