¿Qué son los óvulos vaginales?

¿Qué son los óvulos vaginales?

Saba-Articulos-que-son-los-ovulos-vaginales

Saba te informa.

Aunque tengan un nombre un tanto extraño, los óvulos vaginales traen grandes beneficios a quien los usa. Si habías escuchado a tu mamá hablar de ellos o los viste en algún comercial pero no tienes idea de qué son… ¡llegaste al sitio correcto! Aquí te platicaremos de todo al respecto.

Saba-Articulos-como-funciona-un-calendario-menstrual-infografía-óvulos

¿A qué se le llama “óvulo vaginal”?

Los óvulos vaginales son medicamentos contenidos en una pequeña forma ovalada que se introducen en la vagina. Al estar al interior la sustancia activa se comienza a liberar lentamente debido a la temperatura corporal.

¿Para qué sirve?

La vagina es la zona del cuerpo que es más propensa a las infecciones como la vaginosis bacteriana o una infección por hongos. A muchas mujeres les resulta muy útil el uso de estos óvulos vaginales para tratar la infección de forma directa en lugar de tomar medicamentos orales que además de ser menos eficaces para este tipo de problemas, pueden tener más efectos secundarios.

Este tipo de óvulos tienen la ventaja que actúan directamente donde está el problema –en la vagina- y no tienen que pasar por el tracto gastrointestinal ni por el torrente sanguíneo antes de actuar sobre el problema en cuestión. Así, el medicamento no pierde su eficacia porque actuará directamente ante el problema.

¿Cómo se coloca?

La técnica para ponérselos es súper sencilla:  

  • En primer lugar se deben lavar las manos.
  • Extraer el óvulo de su envoltorio.
  • Algunos óvulos vaginales vienen con un aplicador. En este caso debe colocarse el óvulo en el agujero que hay en la punta del aplicador.
  • Para ponérselo se debe estar sentada o con las piernas abiertas y dobladas.
  • Ya sea con los dedos o usando el aplicador, se debe introducir el óvulo en la vagina con suavidad y empujarlo lo más adentro como sea posible. Si se utiliza el aplicador, una vez colocado en su sitio hay que presionar el “botón” del mismo para liberarlo y luego retirarlo con suavidad.
  • Al fundirse el aceite vegetal que constituye la base para la sustancia activa, cabe la posibilidad de que se libere un poco y forme una mancha blanca pastosa, por lo que es recomendable que utilices un protector íntimo para evitar manchar la ropa.
  • Por último hay que lavarse nuevamente las manos para eliminar los restos que hayan podido quedar en la piel al manipular los óvulos vaginales.

OJO, este tratamiento se debe llevar a cabo junto a un ginecólogo, no dejes de acudir a una revisión médica antes de cualquier paso 💗.

Pregúntale a la Experta