¿Qué pasa con la menstruación irregular?

¿Qué pasa con la menstruación irregular?

Saba te informa.

Esta es la pregunta que se hacen muchas mujeres que tienen un periodo irregular. La duración media de la menstruación es de 5 días (límites 3-8 días) y el intervalo normal entre dos ciclos es de 28 días (límites 21-35 días). Sólo un 15% de las mujeres tienen un ciclo “típico” de 28 días.

Las irregularidades menstruales son frecuentes en mujeres comprendidas entre 10 y 20 años de edad. La mayoría de veces es debido a que se producen ciclos sin ovulación secundaria y ocurre aproximadamente en el 50% de las adolescentes durante los dos primeros años que siguen a la primera regla.

Es normal que existan ciclos más cortos o más largos o más abundantes y que incluso, puedan originar una gran preocupación en la adolescente y en sus padres. Se considera normal que existan irregularidades menstruales en los dos o tres primeros años después del primer periodo, pero es aconsejable una visita al ginecólogo y descartar cualquier otra causa.

¿Qué es una menstruación anormal?

La menstruación anormal se puede definir como una variación significativa del patrón menstrual habitual. Aunque existen variaciones individuales, suelen considerarse anormales las menstruaciones que persisten más de 7 días, las que suceden con intervalos inferiores a 21 días, cuando es intermenstrual y aquellas en que la pérdida de sangre supere los 80 ml.

Siempre que existan irregularidades en el ciclo, pérdidas intermenstruales o pérdida de sangre vaginal se debe consultar al ginecólogo, que tras una exploración física y las pruebas necesarias, brindará un diagnóstico y podrá aplicar el tratamiento más adecuado a cada persona.

Saba-Artículos-Que-Pasa-Con-La-Menstruación-Irregular2

¿Cuál es la causa más frecuente de ausencia de regla?

La ausencia completa de menstruación en una mujer de edad fértil se conoce como amenorrea y la causa más frecuente es el embarazo.

¿La pérdida de peso puede causar ausencia de regla?

Un peso inferior en más de un 15% al peso ideal puede dar lugar a una alteración en la producción de hormonas y a una ausencia de menstruación. A menudo los trastornos de la alimentación se acompañan de irregularidades menstruales en las adolescentes que pueden ser previos a la pérdida o al aumento de peso. Se debe acudir a un médico familiarizado en estos temas y seguir sus consejos y tratamientos.

¿Qué debo hacer si tengo reglas irregulares?

Es normal que durante el inicio de las primeras menstruaciones presentes irregularidades en el ciclo. No te preocupes, pero de preferencia consulta a tu ginecólogo, para que te valoré, te informe y orienté hacia el tratamiento más adecuado, en caso de ser necesario.

Comparte
Pregúntale a la Experta