Píldora de emergencia, los básicos que debes saber

Píldora de emergencia, los básicos que debes saber

La píldora de emergencia, o pastilla del día siguiente, es una pastilla compuesta de la hormona levornogestrel, también presente en la píldora anticonceptiva diaria, pero en dosis muy elevadas. Este tipo de pastilla es utilizada para prevenir embarazos no deseados, desde las primeras horas hasta las 72 horas después de la relación sexual sin protección.

Tiene una eficacia del 52 al 95%, siendo mucho mas efectiva cuando se toma después de la actividad sexual. Esto no significa que la píldora sea mejor que los anticonceptivos de rutina, ni que debe optarse por ocuparla como método de anticoncepción regular, ya que la dosis tan grandes de hormonas que contiene la pastilla de emergencia, pueden ser dañinas a la salud ginecológica al crear un descontrol hormonal.

Existen efectos secundarios de la píldora, entre los mas comunes son los gastrointestinales, como náusea y vómitos. También puede provocar dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza y dolor en las mamas.

Lo recomendable es usarla como máximo dos veces al año, pero esto tampoco quiere decir que debas usarla. Ante un evento de riesgo, como la ruptura de un preservativo, es recomendable que acudas con un ginecólogo, para que te asesore en esta situación y también te recomiende el método anticonceptivo más adecuado para ti.

También debes recordar que la pastilla de emergencia no previene de infecciones de transmisión sexual y a la larga usarla como método de rutina puede tener un efecto negativo en tu salud.

Recuerda que tener una vida sexual saludable es nuestra responsabilidad.

 

Comparte
Pregúntale a la Experta