¿Es posible quedar embarazada en mi periodo?

¿Es posible quedar embarazada en mi periodo?

Saba-Articulos-puedo-quedar-embarazada-si-tengo-relaciones-sexuales-durante-mi-menstruacion

Saba® te informa.

¿Alguna vez te has preguntado si es posible quedar embarazada durante tu periodo? La respuesta es sí, aunque el riesgo es menor influyen distintos factores que permiten que esto suceda. Aquí te los explicamos.  

giphy (1)

Es común pensar que durante nuestro periodo no somos fértiles, lo cual es una idea errónea, ya que esto depende de la duración del ciclo menstrual, el momento de la ovulación y los días que dure nuestro periodo.

El ciclo menstrual comienza el primer día del periodo y termina un día antes de que inicie uno nuevo. En la mayoría de las mujeres dura de 28 a 35 días, sin embargo existen mujeres que pueden tener ciclos más cortos, es decir, de 14 a 21 en promedio.

La ovulación ocurre generalmente entre los días 12 y 14 antes del final del ciclo menstrual, por eso es muy importante que identifiques cuanto tiempo dura tu ciclo, ¡recuerda que todas las mujeres somos diferentes!

Un periodo dura de 3 a 7 días normalmente y es importante destacar que aunque te encuentres en el, tu ciclo hormonal no se detiene y continúa ovulando. Esto significa que el día 7 de tu periodo, tu cuerpo ya está en el séptimo día del ciclo ovulatorio.

Recuerda que los espermatozoides pueden mantenerse viables en el cuerpo de una mujer de 48 a 72 horas, lo que quiere decir, que si tienes relaciones sexuales en los últimos días de tu periodo (5-11 día) estarás cerca de ovular y ¡si existe la posibilidad de quedar embarazada!

Para evitar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual, es muy importante que siempre utilices un método anticonceptivo, lo mejor es combinar uno de barrera (condón) con uno hormonal, y así sentirte protegida en cualquier momento de tu ciclo menstrual.

 

 

Pregúntale a la Experta