¿Puedo tener relaciones durante mi periodo?

¿Puedo tener relaciones durante mi periodo?

saba-articulos-ginecologa-relaciones-durante-mi-periodo

Saba te informa.

Cuando estás en tu periodo tener relaciones sexuales puede ser quizá la última cosa que cruce por tu mente. Las condiciones tal vez no sean las más ideales, pero la verdad no hay razón para no hacerlo. ¿Habrá un poco de lío? Seguro que sí, pero también esto se puede arreglar.

¿Es peligroso para mí el tener relaciones durante mi periodo?

No, no si estás usando la protección adecuada, en este caso un método anticonceptivo de barrera (condones). Es verdad que el riesgo de cualquier infección aumenta, pero si tomas las precauciones que ya mencionamos, no tiene porque presentar ningún problema.

¿Es peligroso para mi pareja?

No más de lo habitual, no queremos sonar repetitivas, pero siempre lo mejor será: ¡protegerte! De esta manera estás cuidando de ti misma y de tu pareja. No hay nada desagradable sobre la sangre del periodo, sólo todo el lío que a veces resulta de hacerlo en “esos días”.

¿Puedo quedar embarazada si estoy en mi periodo?

La respuesta corta es sí. La respuesta larga, ¡sigue siendo sí! Aunque es menos probable, la naturaleza del cuerpo varía en cada mujer, por lo que hay la posibilidad de seguir ovulando mientras estás en el periodo.

Así que lo decimos de nuevo, asegúrate de utilizar el método anticonceptivo adecuado.

¿Existen riesgos de infección?

Si no usas protección, sí. Recuerda cuidarte durante cualquier momento del ciclo menstrual. Muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden ser transmitidas a través de la los fluidos corporales. Durante la menstruación el cérvix se abre ligeramente para permitir que la sangre del útero sea expulsada del cuerpo y esta ligera apertura deja al cuerpo más vulnerable.

¿Pueden empeorar los síntomas de mi periodo?

Hay muchos mitos acerca de tener relaciones durante el periodo, usualmente refieren a que el flujo puede durar más tiempo de lo esperado o ser más abundante, ¡esto es totalmente falso! En realidad, puede resultar todo lo contrario.

¿Puede aliviar los síntomas de mi periodo?

Esto depende de las sensaciones de cada mujer, algunas personas dicen que tener relaciones es una gran cura para los cólicos.

Es importante saber lo siguiente:

  1. ➡️ La sangre menstrual es una mezcla de sangre sana y tejidos que cubren el útero en preparación para el embarazo.
  2. ➡️ El sexo durante la menstruación no ocasiona ningún daño al útero de la mujer.
  3. ➡️ La menstruación aumenta el deseo sexual en la mujer.
  4. ➡️ Tener un orgasmo durante el período podría calmar los cólicos al liberar endorfinas reductoras de dolor en el torrente sanguíneo.

Recuerda siempre hacer lo que te haga sentir cómoda, al final del día, es tu elección.

Pregúntale a la Experta