¿Qué efectos tienen los tampones en mi cuerpo?

¿Qué efectos tienen los tampones en mi cuerpo?

2016-09-02

Las preguntas que más surgen sobre el uso de tampones están relacionadas con los efectos que su uso tiene en el cuerpo, esto porque al ir colocado dentro de la Zona V se tiene la noción de que hay más contacto con el organismo y puede volverlo más propenso a ciertas enfermedades.

Es importante recordar que la única función de los tampones, al igual que las toallas femeninas, es absorber el flujo durante el periodo, por lo que su uso por si sólo no tiene la capacidad de modificar la Zona V, sus funciones ni sus procesos fisiológicos. Las infecciones y enfermedades que pueden afectarla, son desencadenadas por diversos factores.

No existe razón para que el uso de tampones cause infecciones o las agrave, siempre y cuando se sigan algunas medidas de higiene. Al no cambiarlos con la frecuencia adecuada, por ejemplo, se produce más humedad en esta área, que en combinación con la temperatura corporal, crea un ambiente favorable para que las bacterias se desarrollen.

Es cierto que los tampones pueden dejar algunas fibras al extraerlos, especialmente si se cambian en exceso o su nivel de absorción es más alto del que necesitas, pero la Zona V tiene un método de autolimpieza al producir un flujo que permite que estos residuos salgan de manera natural y no provoquen daños.

Tampoco existen investigaciones o evidencia científica que demuestren que el uso de tampones tenga relación directa con el desarrollo de cáncer.

¿Y el Síndrome de Shock Tóxico?

En ocasiones se ha relacionado el uso de tampones con el Shock Tóxico, pero esta es una enfermedad que puede ser contraída por cualquier persona, pues es causada por una bacteria que comúnmente habita en el ser humano. Aunque es una enfermedad rara, es importante que sepas cuáles son sus síntomas y las recomendaciones para reducir el riesgo.

Tomando en cuenta que el desarrollo de una infección no depende de los tampones como tal sino del uso que le des a los mismos, te compartimos una guía súper básica sobre su colocación y las medidas de higiene adecuadas.

Pregúntale a la Experta