¿Qué es el útero?

¿Qué es el útero?

saba-articulos-que-es-el-utero

Saba® te informa.

Todas las chicas sabemos que tenemos un útero y que justo de ahí es de donde proviene la menstruación cada mes y si en un futuro queremos tener un bebé, ese es el lugar donde va a crecer por 9 meses. Sin embargo, no todas sabemos con exactitud qué es y cuáles son sus partes.

 

via GIPHY

Pues bien, el útero es el increíble órgano femenino donde se produce la gestación de los bebés humanos y el resto de los mamíferos. Este es un órgano muscular hueco, de forma triangular, ubicado en la cavidad pélvica, delante del recto y detrás de la vejiga.

¿Cuáles son las partes del útero?

1. Cuello o cérvix: es la parte inferior del útero, está conectado con la vagina y con la cavidad uterina. La parte interna del cérvix se llama canal cervical.

2. Cuerpo: es la parte más grande del útero, es ahuecada en su interior y se conoce con el nombre de cavidad uterina.

3. Istmo: es la parte más estrecha entre el cérvix y el cuerpo del útero. También se le conoce con el nombre de orificio interno.

4. Fondo: parte más alta del útero, hacia cuyos lados se encuentran las trompas de Falopio.

Partes del cuerpo uterino:

La pared del cuerpo del útero está compuesta por 3 capas: perimetrio, miometrio y endometrio.

1. Perimetrio: es la capa externa del útero, formada por células y tejido.

2. Miometrio: es la capa intermedia del útero, que le da el grosor a la pared uterina, está formada por tejido muscular principalmente. Esta capa es la responsable de las contracciones durante el parto, para expulsar el bebé fuera del útero.

3. Endometrio: responde al ciclo hormonal de los ovarios. Se vuelve más denso durante la fase de ovulación, con la finalidad de preparar al útero para recibir al óvulo fecundado. En caso de que no se produzca la fecundación, ocurre la menstruación. (Imagen de útero)

¡Ahora ya eres toda una experta en el tema! Si te interesa seguir aprendiendo acerca del útero y lo maravilloso que es este órgano femenino, te recomendamos leer este artículo donde te contamos algunos datos interesantes sobre él.  

 

Pregúntale a la Experta