¿Qué es la Pubitis?

¿Qué es la Pubitis?

Saba-Articulos-que-es-la-pubitis

Sabemos que suena como una enfermedad de transmisión sexual, pero no. Es una inflamación que afecta a muchos deportistas de alto rendimiento y es mucho más común de lo que crees. ¡Sigue leyendo y aprende cómo prevenir la pubitis!

Médicamente se reconoce como osteopatía de pubis y se explica como una inflamación de la inserción de los músculos aductores del muslo en el pubis (parte inferior-anterior del hueso de la cadera). Estos músculos levantan el muslo y flexionan la cadera.

La también llamada pubalgia, además de inflamación de los músculos aductores, provoca hinchazón de los músculos abdominales procedentes de la parte superior del pubis.

Es muy frecuente en deportistas que corren y sobretodo en aquellos deportes como el fútbol.

 

¿Qué la causa?

La articulación del pubis es una articulación compleja, compromete mucho más que la simple sínfisis púbica. Existe un desequilibrio muscular principalmente entre los músculos de la zona, creando un mecanismo repetitivo y acumulativo. Una alteración primero a nivel del hueso/tendón produce una inflamación  de las ramas púbicas.

 

¿Qué síntomas presenta?

El primer síntoma es dolor en la zona inguinal mientras se hace algún deporte. El dolor inicialmente se localiza en la región supra púbica donde se insertan los músculos abdominales. Después el dolor generará limitaciones a aquellos movimientos donde se combina la rotación de la cadera como suele suceder al saltar o al realizar un sprint con cambio de dirección. Si bien el dolor desaparece durante los primeros días de reposo, o bien después del calentamiento previo a la práctica deportiva, la pubitis evoluciona rápidamente y el deportista comienza a tener dolor durante la actividad física diaria, afectando el día a día.

 

¿Cómo se trata?

La pubitis es tratada por varios profesionales. El reposo deportivo es imprescindible y este dependerá del nivel de afectación. La reincorporación a la práctica deportiva deberá ser muy progresiva y se debe tener en mente que se necesitan tomar medidas inmediatamente para evitar que evolucione.

Pregúntale a la Experta