Riesgos de tener relaciones sexuales sin preservativo

Riesgos de tener relaciones sexuales sin preservativo

saba-articulos-riesgos-de-tener-relaciones-sexuales-sin-condon

Saba® te informa.

Tener relaciones sexuales sin preservativo siempre implica un riesgo en donde ponemos en juego nuestra salud física. Recuerda que la sexualidad es una experiencia compartida con la pareja y existen muchos riesgos en las relaciones sexuales, no sólo por un embarazo no planeado, sino por las Enfermedades de Transmisión Sexual.

condón

Los embarazos no deseados y las Enfermedades de Transmisión Sexual son cada vez más frecuentes en la población. Las ETS se contagian de persona a persona solamente por medio del contacto íntimo, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral. Tener relaciones sexuales a una edad temprana y quedar embarazada puede ser riesgoso, por el simple hecho de que el cuerpo aún no está completamente preparado para este proceso.

Algunas de las Enfermedades de Transmisión Sexual que se contagian por tener sexo sin uso de condón son:

Herpes genital: enfermedad causada por un virus de difícil curación. Se manifiesta por pequeñas “vesículas” llenas de líquido transparente alrededor de los órganos sexuales y las ingles. Es dolorosa y su crisis se repite en los años posteriores a su adquisición. Reduce la calidad de vida por tiempo prolongado. Se manifiesta regularmente en mujeres mayores de 30 años.

Condilomatosis: padecimiento doloroso originado por un virus. Su tratamiento es “tópico”, es decir aplicando medicamentos “quelantes” en las zonas afectadas. Se presenta con la aparición de pequeñas crestas en la piel, mismas que se acumulan, una sobre otra, hasta obstruir la salida de la vagina.

Pediculosis: es producida por un piojo que vive en la zona del vello púbico; produce comezón intensa y desagradable. Su erradicación es sencilla: basta usar un producto para piojos.

Sífilis: su principal síntoma es la aparición de la lesión primaria o chancro. Es un crecimiento en forma de grano de color blanco, duro e indoloro en la zona donde se ha llevado a cabo el contacto (genitales, lengua o labios cuando se ha practicado sexo oral)

Recuerda que la única forma de prevenir estas enfermedades o un embarazo no deseado es con el uso de preservativo. Ante cualquier molestia es muy importante que visites a tu médico.

 

Pregúntale a la Experta