¿Cómo saber cuáles son tus días fértiles?

¿Cómo saber cuáles son tus días fértiles?

Saba te informa.

Como mujeres, tenemos un control de nuestro ciclo menstrual, sabemos cuándo debe llegar nuestro periodo y la ausencia de este puede ser señal de alarma. Así como prestamos atención a este ciclo, monitorear nuestro ciclo fértil es indispensable tanto si estamos buscando un embarazo, como si no. A continuación te explicaremos cómo conocer tu periodo fértil.

Nuestro cuerpo tiene 3 tipos de días en cuanto a nuestro ciclo fértil se refiere, tenemos los días de menstruado, los días fértiles y los infértiles. Aunque el ciclo varíe de una mujer a otra, por lo regular los tiempos son iguales. Para entender nuestro ciclo fértil tomemos como punto de partida el día 1 de sangrado, nuestro ciclo dura 28 días a partir de este.

Se le conoce como fase folicular al tiempo transcurrido desde el día 1 y el 14 del ciclo. Durante esta fase se produce la ovulación y la menstruación aparece entre el día 1 y 6 aproximadamente. En esta etapa tenemos un aumento de estrógenos que provoca la maduración y expulsión del óvulo no fecundado.

Nuestro ciclo más fértil se presenta entre el día 11 y 17 de nuestro periodo. Durante estos días es más probable que un óvulo se fecunde y se adhiera a las paredes del útero dando paso así a un embarazo.

La fase lútea se presenta entre el día 15 y 28, en estos días se presenta un aumento de progesterona y trae consigo nerviosismo e irritabilidad que se mantendrán hasta tu próxima menstruación. Durante los primeros días de esta fase continuamos en un periodo muy fértil.

No todas las chicas tienen un periodo regular, por lo que este conteo podría verse afectado. En estos casos hay síntomas que se presentan en todas las mujeres durante su periodo fértil como:

– El moco cervical aumenta y su consistencia se vuelve pegajosa y elástica.

– La temperatura basal o corporal aumenta durante la ovulación.

No olvides que ante cualquier situación es importante que lo consultes con un especialista (:

Comparte
Pregúntale a la Experta