¿Sabes qué son los fibroadenomas mamarios?

¿Sabes qué son los fibroadenomas mamarios?

Saba te informa.

Los fibroadenomas son nódulos sólidos mamarios que son benignos. Ocurren aproximadamente a los 15-35 años de edad. Generalmente varían de tamaño, en la mayoría de los casos son indoloros y tienen una forma bien definida.

¿Qué los causa?

No se sabe la causa de los fibroadenomas pero pueden estar relacionados con las hormonas. Crecen durante el periodo reproductivo y disminuir de tamaño en la menopausia.

¿Cómo se diagnostican?

La manera de descubrirlos es en un examen de mama clínico, con la detección manual se  detectan posibles. Algunos fibroadenomas son muy pequeños y no se sienten al tacto, por lo tanto, solo se pueden detectar con pruebas de diagnóstico por imágenes.

Se pueden realizar estudios de imagen para ayudar en el diagnostico como la mastografía y el ultrasonido mamario,  estas herramientas ayudan con datos mas específicos en cuanto a la localización y tamaño de la lesión.

¿Cómo se tratan?

Generalmente los fibroadenomas se vigilan periódicamente, y se evalúa el crecimiento y los síntomas que presentan. El porcentaje de malignidad es muy pequeño que no conviene resecarlos a menos que cumplan con ciertos criterios. La manera de tratarlos es con cirugía  y se programa si existen pruebas (examen de mama clínico, prueba por imágenes o biopsia) anormales o si el fibroadenoma es de grandes elementos y llega a provocar síntomas. Todas las lesiones de Fibroadenoma que se resequen quirúrgicamente deben ser enviadas al servicio de patología para su estudio, ya que el diagnostico especifico debe realizarse con histopatología.

Es muy importante que realices un autoexploración de manera mensual, para descartar este tipo de lesiones. Si logras palpar alguna lesión es importante reportarla para realizar los estudios correspondientes y dar un manejo oportuno

Comparte
Pregúntale a la Experta