¿Sabes qué es un embarazo ectópico?

¿Sabes qué es un embarazo ectópico?

Saba-Articulos-Sabes-que-es-un-embarazo-ectopico

Saba te informa.

¡Hola! El embarazo es la etapa femenina que consiste llevar vida en el vientre por un periodo de 9 meses. Pero… ¿sabes lo qué es un embarazo ectópico? ¡Muchas personas no lo saben! Por eso lo investigamos y hoy te lo contamos aquí 👇🏻.

El embarazo ectópico o extrauterino, como también se le llama, es aquel que se produce fuera del útero… ¡Así es! Lamentablemente hay casos donde el óvulo fecundado no desciende por las trompas de Falopio hasta el útero o matriz, sino que este se queda en el camino y se implanta para comenzar su desarrollo en esta área.

En este tipo de embarazos rara vez el feto sobrevive dado que los tejidos fuera del útero no pueden proporcionar el suministro de sangre y el soporte necesario para él. Además, es altamente peligroso para la salud de la madre continuar su desarrollo ya que las trompas podrían llegar a explotar o romperse, derivando en una grave e incluso mortal hemorragia.

Al ser una situación tan grave para la mujer, es importante que sepas detectar cuanto antes los factores de riesgo para poder evitarlo:

Factores de riesgo de embarazo ectópico

  • Ser portadora del DIU: en los raros casos en que una mujer queda embarazada aún llevando este método anticonceptivo el riesgo de tener un embarazo ectópico es más elevado.
  • Tener más de 35 años: la mayor tasa de embarazos ectópicos se produce en las mujeres de entre 35 y 44 años.
  • Tabaquismo: las fumadoras tienen el doble de probabilidad de sufrir un embarazo ectópico que las mujeres que no fuman debido a que frecuentemente la nicotina paraliza las vellosidades encargadas de llevar el huevo fertilizado al útero.
  • Tener las trompas ligadas: esto es más probable dos o más años después del procedimiento. Las mujeres que se han sometido a una cirugía con el fin de volver a quedar embarazadas también tienen un mayor riesgo de embarazo ectópico.
  • Haber tenido un embarazo ectópico previo: aumenta entre un 10 y un 25 por ciento de probabilidad de tener un futuro embarazo en las trompas de Falopio.
  • Otras causas pueden ser, sufrir de trastornos o defectos congénitos en las trompas de Falopio como por ejemplo la endometriosis.

Esta situación puede ser tratada con una operación o con medicamentos pero recuerda que siempre es recomendable que ante cualquier duda o malestar acudas de manera inmediata a tu ginecólogo.

Comparte
Pregúntale a la Experta