¡Se rompió el condón!

¡Se rompió el condón!

Saba-Articulos-se-rompio-el-condon

Saba te informa.

A veces, por más que tengamos las cosas bajo control y estemos preparadas hay situaciones inesperadas que se nos salen de las manos. Un gran ejemplo de esto es cuando durante una relación sexual se rompe el condón. Por nuestra mente pasan un montón de pensamientos que van desde el tranquilo “seguro no pasa nada” hasta el alarmante “¿¡y ahora qué voy a hacer!?”😬 😰 😱 Sin duda vivir esto no es nada agradable, pero no entres en pánico, hay ciertas acciones inmediatas que puedes tomar para evitar un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual. ¡Te las platicamos aquí!

Primero entendamos, ¿por qué se rompe el condón?

Generalmente que esto suceda se debe a la aplicación no adecuada del condón, por ejemplo:

  • Cuando no se coloca con el pene erecto.
  • Cuando antes de aplicarlo no se extrae el aire que queda en la punta del condón.
  • Cuando al abrir el paquete que contiene el condón se rompe por utilizar tijeras, dientes o uñas que pueden rasgarlos.

¿Qué hacer?

Pastilla del día siguiente: La pastilla de emergencia fue diseñada para usarse en estos casos debido a que tiene una gran efectividad para prevenir un embarazo si se toma en menos de 24 horas después de tener relaciones sexuales. Los expertos recomiendan no tomar esta tableta más de dos veces al año, así que evita utilizarla como un método anticonceptivo habitual.

Acude al doctor: Te recomendamos acudir al doctor para realizarte un examen físico ya que además de un embarazo puede existir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. También puedes realizarte una prueba del VIH durante los próximos 15 días, y repetirla cada tres meses para asegurarte de que no la hayas contraído.

Recomendaciones para que no se rompa

  • Si usas condón de látex utiliza mejor un lubricante con base de agua, no de aceite.
  • Durante el acto sexual revisa de vez en cuando que esté en su lugar: colocado desde la base del pene.
  • Asegúrate de que el condón que usarás esté dentro de su fecha de caducidad.
  • Prueba usar el condón femenino. Es más cómodo para el hombre, la mujer no lo siente y cubre el área externa de los genitales brindando más protección contra un embarazo o contagio de infecciones de transmisión sexual (no sólo el VIH).
  • Te recomendamos que hables con tu pareja acerca las alternativas preventivas que ambos tomarían en caso de que esto sucediera.

¡No olvides que la comunicación en pareja es lo más importante!

pareja

Pregúntale a la Experta