Pregúntale a la experta




    Sexualidad responsable

    Publicado el 5 de diciembre de 2016 en Cuidado íntimo diario, Zona V

    saba-artículos-sexualidad-responsable

    Durante la adolescencia inicia la toma de decisiones importantes, algunas de las cuales pueden influir a todo lo largo de tu vida. La elección de un método para prevenir embarazo puede ser una de estas decisiones.

    Para realizar una elección anticonceptiva adecuada, es necesario conocer tu aparato reproductor y también el de tu pareja, el funcionamiento de tu ciclo menstrual, cómo se produce la anticoncepción y cuáles son las opciones que existen.

    La sexualidad es una experiencia compartida con tu pareja y existen muchos riesgos en las relaciones sexuales, no sólo por un embarazo no planeado, sino por las enfermedades de transmisión sexual.

    Los embarazos no deseados y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son cada vez más frecuentes en la población. Las Enfermedades de Transmisión Sexual se contagian de persona a persona solamente por medio del contacto íntimo, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Tener relaciones sexuales a una edad temprana y quedar embarazada puede ser riesgoso, por el simple hecho de que el cuerpo aún no está completamente preparado para este proceso.

    Es importante que recuerdes que existen múltiples opciones anticonceptivas, como pastillas, inyecciones, parches transdérmicos, anillo vaginal y dispositivos uterinos. Acércate  con un profesional y pide la asesoría necesaria para ejercer una vida sexual plena.

    Zona V