Pregúntale a la experta




Tu cabello durante el ciclo menstrual

Publicado el 6 de abril de 2017 en Mi periodo

saba-imagenes-cabello-ciclo-menstrual

Saba® te informa.

Aunque podemos pensar que nuestro periodo sólo influye en nuestro cuerpo en ciertos momentos, la realidad es que el cambio hormonal constante nos afecta tanto de manera interna como externa a lo largo de todo el ciclo menstrual. ¿Sabías que el ciclo menstrual también influye en tu cabello?

Después del periodo

Puedes sentirte en tu mejor punto en los últimos días de tu periodo y aproximadamente en la semana posterior a este, debido a que durante esta etapa los niveles de estrógeno comienzan a crecer y la testosterona, responsable por la producción de grasa, decrece.

Esto es positivo para tu piel porque tiene una apariencia más sana, suave y limpia, pero en el caso del cuero cabelludo, una reducción en la producción de grasa puede provocar una sensación de sequedad en el cabello y mientras para algunas chicas es imperceptible, para aquellas que ya luchan con este tipo de resequedad, suele ser más molesto.

La solución es que si detectas que tu cabello es normalmente seco, lo acondiciones más durante estos días y si tienes un cuero cabelludo normal o graso, este es el momento ideal para hacer un acondicionamiento profundo.

Ovulación

Cerca de la mitad de tu ciclo menstrual (alrededor de 2 semanas antes de que tu periodo comience), el óvulo se desprende para descender por las Trompas de Falopio hasta el útero, lo que es conocido como ovulación. Mientras esto sucede, tu cuerpo está en su nivel más alto de producción de estrógeno, lo que a su vez detona la producción de la hormona luteinizante, que es responsable de un ligero incremento en la producción de grasa.

Los altos niveles de estrógeno junto con los bajos niveles de testosterona tienen bajo control la producción de sebo, para evitar que sea excesiva. Pero con la influencia de la LH, tu cabello tiene una apariencia más reluciente.

En esta etapa puedes lavarlo normalmente pero evita frotarlo con demasiada fuerza, pues en general tus sentidos incrementan durante estos días, por lo que un trato muy rudo puede hacer que tu cuero cabelludo se sienta muy forzado.

Etapa pre-menstrual

A lo largo de los días posteriores a la menstruación y durante la ovulación, el recubrimiento del útero, llamado endometrio, se va haciendo más grueso, preparándose para hospedar al posible óvulo fertilizado. Si no ocurre la fertilización, el organismo experimenta una serie de cambios hormonales y el útero  trabaja para descamarse. Esto puede provocar síntomas como senos sensibles, acné, cambios de humordolor menstrual e hinchazón, también llamados Síndrome Pre-menstrual.

Aproximadamente una semana antes del periodo, los niveles de progesterona y testosterona aumentan, mientras que el estrógeno se encuentra en un nivel más bajo. Esto provoca que las glándulas sebáceas de la piel produzcan más grasa. Lo que además de ser aparente en el rostro, pues puede provocar desde un ligero brillo hasta un brote de granitos, también hace que el cabello tenga una apariencia más grasosa. En estos casos es especialmente importante mantenerlo limpio.

Menstruación

Conforme el endometrio se desprende y avanza tu periodo, puedes sentir cierta incomodidad. En esta etapa los niveles de estrógeno empiezan a dispararse así como las prostaglandinas.

Además de sentirte cansada, tu cuerpo también puede ser más sensible y la apariencia de tu cabello un poco más apagada. Si sientes que tu cuero cabelludo es más sensible durante estos días, evita someter a tu cabello a tratamientos de color o alaciado.

Por supuesto que tampoco se trata de una regla, pues los cambios hormonales pueden variar de una chica a otra y afectarlas de diferente manera, ya que también están condicionados por factores como el uso de píldoras anticonceptivas.

Ante cualquier irregularidad, recuerda consultar a tu médico.

Etiquetas:

Zona V