Pregúntale a la experta




Importancia de la Anticoncepción

Publicado el 13 de enero de 2020 en Cuidado íntimo diario, Mi periodo

saba-articulos-importancia-de-la-anticoncepcionSaba® te informa.

La planificación familiar es un derecho humano básico que beneficia a todas las personas. El bienestar físico, mental y social de los hombres, las mujeres y los niños suele mejorar cuando las parejas tienen menos hijos a los que pueden dar mejores cuidados. También se ha demostrado que el uso apropiado de la planificación familiar, ayuda a reducir la mortalidad y enfermedades maternas e infantiles.

via GIPHY

Los métodos anticonceptivos se usan para prevenir el embarazo y existen varios tipos pero es importante saber que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

  • Los métodos hormonales: incluyen pastillas anticonceptivas, inyecciones, el parche cutáneo, el implante y el anillo vaginal. También existe un DIU hormonal que funciona liberando una cantidad pequeña de hormonas. Los métodos anticonceptivos que utilizan hormonas son muy efectivos para prevenir el embarazo.
  • Los dispositivos intrauterinos DIU: se insertan en el útero y existen dos tipos, los de cobre y los hormonales.
  • Los métodos de barrera: incluyen condones (preservativos), diafragmas y esponjas. En general, estos no son tan efectivos para evitar el embarazo como los DIU o los métodos hormonales, pero el preservativo ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual.
  • La planificación familiar natural: que también se llama método del calendario de fertilidad, aunque no es un método anticonceptivo como tal, puede ser eficaz si tú y tu pareja son muy cuidadosos. Se debe tener buenos registros para saber cuándo eres fértil. Y durante el ciclo fértil hay que evitar tener relaciones sexuales o usar un método de barrera. 
  • Los métodos anticonceptivos permanentes: te proporcionan protección contra el embarazo. Los hombres pueden realizar la vasectomía y las mujeres la atadura de trompas. Esta es una buena opción si se tiene la certeza de que no se desea tener hijos o no se desean más hijos.
  • La anticoncepción de urgencia: es una forma alternativa para evitar el embarazo en caso de que olvides usar un anticonceptivo o el condón se rompa. Pero no se considera ni se recomienda usar como método anticonceptivo, únicamente se usa en caso de emergencia. 

Debes saber que el mejor método anticonceptivo es el que se adapta a ti y hay que considerar varios puntos antes de elegir uno, como la eficacia, la fecha de en la que quieres tener hijos, su costo y si te protege contra infecciones o no.

via GIPHY

Existen algunas contraindicaciones para la utilización de métodos de anticoncepción, dentro de ellas están: tabaquismo, embarazo actual, lactancia, enfermedades cardíacas, presión arterial, migrañas, problemas de coagulación (trombosis) o antecedente de cáncer de mama. Te recomendamos que antes de usar un método anticonceptivo visites a un ginecólogo, él te puede decir el cuál es el indicado para ti. 

Zona V