Pregúntale a la experta




La lactancia como método de anticoncepción

Publicado el 13 de enero de 2020 en Cuidado íntimo diario, Mi periodo

saba-articulos-la-lactancia-como-metodo-de-anticoncepcion

Saba® te informa.

Durante el postparto cuando una mujer está lactando, los impulsos originados al succionar actúan sobre el hipotálamo causando una descarga local de hormonas en el desarrollo folicular del ovario, la ovulación y la menstruación, provocando un periodo de infertilidad natural. Es muy raro que se produzca un embarazo durante la amenorrea (Ausencia de menstruación) en la etapa de lactancia durante los primeros seis meses postparto, incluso en las mujeres que ovulan antes de la primera menstruación, porque el primer ciclo menstrual está alterado.

En la mayoría de los casos, la primera ovulación es seguida por una fase lútea insuficiente que no alcanza para preparar el endometrio. Esta primera fase es más corta y presenta niveles de progesterona en la sangre que son más bajos que en la fase de mujeres que no están lactando.

via GIPHY

 MELA es un método anticonceptivo usado en los primeros 6 meses de postparto en mujeres que están lactando y en amenorrea (ausencia de menstruación). Este el único método considerado natural. 

 ME = Método L = Lactancia = Amamantar  A = Amenorrea = Falta de menstruación.

 Se ha demostrado que la succión frecuente de leche (7 o más veces en 24 horas) contribuye eficazmente a mantener la lactancia y la amenorrea. Para usar el MELA, la mujer debe cumplir con tres condiciones: amamantar de forma exclusiva, estar en amenorrea (no haber presentado el primer sangrado postparto), se considera primer sangrado postparto cualquier sangrado que tenga la mujer después de 10 o más días y que el bebé debe tener hasta 6 meses de edad. Cuando se cumplen estas tres condiciones básicas, el índice de fracaso es de 0.5%.

via GIPHY

No hay evidencia de que tenga un efecto negativo sobre la salud de la mujer. Sin embargo, ciertas condiciones que afectan la lactancia y que pueden afectar la duración de la amenorrea limitando su utilidad como anticonceptivo:

    Infección por VIH: las mujeres con VIH positivo, deben ser informadas del riesgo de transmisión al lactante y de las alternativas para alimentarlo, de modo que puedan hacer una elección informada.

  Uso de medicamentos: No se recomienda a las mujeres amamantar si consumen o usan drogas como: anti-metabolitos, bromocriptina, ciertos anticoagulantes, altas dosis de corticosteroides, ciclosporina, ergotamina, litio, drogas radioactivas, reserpina y drogas que modifiquen el ánimo.

  Condiciones del recién nacido: Deformaciones de la boca, mandíbula o paladar, prematuridad, requerimiento de cuidados neonatales intensivos y ciertos trastornos metabólicos que pueden hacer difícil la lactancia.

 Se debe utilizar un método de planificación secundario si el bebé recibe algún suplemento alimenticio que sustituya un momento de lactancia o si cumple 6 meses de vida.

Zona V