Pregúntale a la experta




Todo lo que debes saber sobre el VIH/SIDA

Publicado el 21 de enero de 2020 en Cuidado íntimo diario

saba-articulos-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-vih-sida

 

 

 

Saba® te informa. 

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar del VIH o el SIDA,  pero siendo muy sincera sabes al 100% ¿de qué se tratan? O ¿Cuáles son sus diferencias? Bueno saberlo es súper importante, ya que es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual más peligrosas, por eso aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el tema. 

El VIH es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el cual afecta el sistema inmunitario, haciendo que la persona que lo contrae se enferme más fácilmente. Este virus se contrae al tener relaciones sexuales sin protección, por eso es súper importante utilizar siempre condón. 

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Muy bien lo primero que debes saber es que VIH y SIDA no son lo mismo, el VIH es el virus que se transmite de persona a persona, con el tiempo el VIH destruye todo tipo de células importantes del sistema inmunitario, las cuales son las encargadas de protegernos contra infecciones.  

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario, es decir una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número bajo de células que ayudan al sistema inmunitario, el SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y podría incluso provocar la muerte.

¿Cómo se contagia el VIH? 

El VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene). 

Se puede contraer VIH por:

  • Tener sexo vaginal o anal sin protección.
  • Compartir agujas o jeringa, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc.
  • Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH.
  • Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen o secreciones vaginales infectados con VIH.

El VIH no se transmite por la saliva, de modo NO PUEDES contagiarte por dar un beso, compartir alimentos o bebidas, o usar el mismo tenedor. El VIH tampoco se contagia por abrazarse, darse la mano, toser o estornudar, tampoco puedes infectarte por sentarte en el inodoro. Todos esos son mitos y es importante romperlos. 

 

Etiquetas: , , , , ,

Zona V