Pregúntale a la experta




Reloj biológico de la mujer

Publicado el 21 de enero de 2020 en Cuidado íntimo diario

saba-articulos-reloj-biologico-de-la-mujer

 

 

Saba® te informa.

¿Alguna vez has escuchado la frase “correle porque se te va el avión”? Bueno este singular hace referencia al reloj biológico de las mujeres, es decir al ciclo en el cual son fértiles y por lo tanto es más probable que si así lo desean puedan quedar embarazadas.

via GIPHY

Lo primero que debes saber es que la vida reproductiva de una mujer comienza con el primer periodo menstrual, por lo general, alrededor de los 12 y los 16 años de edad, y dura hasta la última menstruación, unas cuatro décadas más tarde.

Sin embargo es común que la fertilidad de las mujeres comience a disminuir a partir de los 20 años y aún más después de los 35 años. Por lo tanto, las oportunidades de quedar embarazada de forma natural o mediante tecnologías de reproducción asistida que usan sus propios óvulos es significativamente menor para las mujeres de entre 30 y 40 años. 

Es importante saber que aunque existan tiempos determinados para la fertilidad de las mujeres, sí existen otros factores que podrían llegar a cambiar su reloj biológico. 

La salud de una mujer antes del embarazo afecta tanto las posibilidades de que ella conciba como la probabilidad de que lleve el embarazo de una manera saludable. El tabaquismo, el alcoholismo y los problemas de peso disminuyen las opciones de fertilidad.

Por otro lado, enfermedades como la hipertensión o la diabetes, también afectan las posibilidades de tener un embarazo exitoso. La herencia genética influye notablemente en la edad a la que una mujer ya no libera óvulos y como resultado el momento en que deja de tener ciclos menstruales.

Por eso si tu deseo es ser madre algún día, es súper importante mantener un estilo de vida saludable (que al final es lo ideal para tu bienestar) y olvídate de presiones, tu cuerpo es sabio y va a saber el momento indicado en que debe presentarse un embarazo. 

Y si ese no es tu caso recuerda que al final el ser madre o no y el momento indicado es una decisión personal y el reloj biológico de las mujeres no es temporizador, disfruta cada etapa de tu vida sin ninguna presión. 

 

 

 

 

 

 

Zona V