Pregúntale a la experta




¿Leche en los senos sin estar embarazada? Puede ser galactorrea

Publicado el 2 de abril de 2020 en Cuidado íntimo diario

Saba® te informa

Sabemos que la leche materna sirve como alimento y aparece naturalmente en el embarazo. Pero hay personas que pueden producir leche aunque no se encuentren en este estado. ¿Suena raro verdad? Pero aunque tal vez no hayas escuchado sobre este tema, hay personas que pasan por esta situación, y queremos contarte las causas de su aparición.  

Generalmente, se produce en mujeres, incluso en aquellas que nunca han tenido hijos o después de la menopausia. Pero la galactorrea se puede dar en hombres e incluso en bebés. No es considerada una enfermedad pero puede ser síntoma de algún otro malestar. 

La galactorrea puede aparecer por varias razones: la producción excesiva de la hormona llamada prolactina que es la hormona se encarga de la producción de leche; la estimulación excesiva de las mamas; por algunos efectos secundarios causados por medicamentos; los trastornos de la hipófisis entre otras, aquí te mostramos algunos tipos de galactorrea. 

  • Un tipo de secreción parecido a la leche, esta se genera para limpiar los conductos mamarios y muchas veces es imperceptible. 
  • La estimulación emocional, sucede cuando alguien cercano a un bebé comienza a generar prolactina, esto suele suceder a madres adoptivas o personas muy cercanas a un bebé. 
  • El uso de medicamentos como antidepresivos puede generar una producción de prolactina, causando la aparición de leche en las mamas. 
  • Puede ser síntoma de un tumor en las mamas. 

Muchas veces esta situación puede desaparecer por si sola, pero si presentas este síntoma, te recomendamos ir al ginecólogo para que pueda hacer los exámenes correspondientes para saber la causa. Muchos procesos de nuestro cuerpo son desconocidos por eso es importante mantenernos informadas. Conocernos nos ayudará a ser conscientes de nuestro cuerpo y así podremos cuidarlo mejor. 

Zona V