Pregúntale a la experta




Rompamos los tabúes sobre el periodo

Publicado el 2 de abril de 2020 en Mi periodo

Saba® te informa

Actualmente vivimos en una época en la que hay más apertura al hablar sobre temas que antes eran casi prohibidos. En la actualidad, el periodo sigue siendo un tema tabú. Hay creencias que han fomentado que el periodo sea visto como algo que se debe ocultar, y aquí te mostramos algunas actitudes que podemos cambiar para modificar la forma en la que se percibe el periodo. 

Decirle por su nombre

Hay muchos eufemismos para hablar del periodo, esto no es casualidad, no llamarlo por su nombre ha hecho que sea visto como un tema vergonzoso que solo debe hablarse a escondidas. ¡Las cosas como son! Al decirle a la menstruación por su nombre, cambiamos poco a poco este pensamiento. Eliminemos los códigos al hablar del periodo. 

El periodo no es sucio

Por mucho tiempo el concepto de suciedad se ha asociado a la menstruación, pero, ¡No es así! El periodo es un fluido natural que dice muchas cosas de nuestro cuerpo. Es sangre normal que se desprende del útero, tener el periodo es síntoma de que eres una persona sana. 

Hay que hablar más del periodo: ¡Sí! Estoy menstruando 

Hablar del periodo abiertamente aún es mal visto por muchas personas, es un tema que aún se habla en secreto, a escondidas, pedir una toalla se dice casi susurrando, cuando vas a la tienda a comprarlas te dicen que si no quieres una bolsa negra o periódico porque piensan que debe de darnos pena. Pero todo lo anterior, solamente incentiva que existan tabúes sobre la menstruación así que; habla del periodo con normalidad; si necesitas una toalla, dilo fuerte; si tienes dudas sobre el periodo, pregunta y si vas a comprarlas, no tienes porque esconderlas si así lo quieres. 

Aunque todas estas acciones han pasado de generación en generación, no significa que estén bien. Tenemos que empezar a cambiar la forma en la que vemos el periodo, es parte natural de nuestro cuerpo, aceptarlo y saber que nos ayuda a saber que estamos bien. 💕

Zona V