Pregúntale a la experta




Datos sobre la ovulación

Publicado el 16 de julio de 2020 en Cuidado íntimo diario

Saba® te informa:

Seguramente sabes lo que es la ovulación a grandes rasgos, pero hoy te queremos contar muchos datos para que sepas más sobre este proceso de tu ciclo menstrual.

Primero, ¿recuerdas qué es la ovulación?

Anteriormente te hemos contado que la ovulación es un proceso fisiológico que se presenta durante el ciclo menstrual y se caracteriza por cambios hormonales que ayudan a que un ovario libere un óvulo. Esta etapa se presenta aproximadamente durante los días 12 a 16 antes del siguiente periodo menstrual.

  1. Mito: Un periodo ovulamos con el ovario derecho, el siguiente con el izquierdo.

Realidad: ¡No hay un orden en especial! Podemos ovular dos periodos por el mismo ovario, es aleatorio. Algunas mujeres que se han operado o solo tienen un ovario, siempre tienen la menstruación por ahí, ya que la maduración folicular ocurre dentro del tejido ovárico, sin importar si está en el ovario izquierdo o derecho.

  1. Si ovulo, ¿quiere decir que voy a menstruar?

Normalmente si tienes un ciclo menstrual regular y normal, ovulas cada mes. Si por el contrario, tienes ciclos irregulares y tu periodo viene cada dos o tres meses, puede ser que no se produzca la ovulación.  

  1. Toma tiempo expulsar al óvulo, pero vive poco tiempo.

¿Sabías que tu ovario tarda aproximadamente 15 minutos expulsando al óvulo? Aunque una vez que es expulsado, solo vive de 12 a 24 horas, que es el tiempo en que espera a ser fecundado.

  1. Con la menstruación dejamos de ovular.

La menopausia es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que llega a desaparecer completamente. Esto se da aproximadamente a los 50 años de edad.

  1. Nuestra voz y olfato cambia durante la ovulación.

¡Sí!, por más extraño que suene, algunos estudios indican que hablamos inconscientemente en un registro más alto cuando somos más fértiles, incluso somos más susceptibles a los olores. 

  1. Puedes saber cuándo estás ovulando.

En realidad hay síntomas que te pueden indicar que estás ovulando, como el tipo de flujo y un ligero incremento en la temperatura basal.  En cualquier caso, no son signos muy evidentes y por eso, no sirven como método anticonceptivo ni como forma para quedarse embarazada. Aquí te dejamos también algunos datos sobre la fertilidad para que te vuelvas una experta en el tema.

Zona V