Pregúntale a la experta




5 síntomas que son característicos de la premenopausia

Publicado el 13 de agosto de 2020 en Cuidado íntimo diario

Saba® te informa.

La premenopausia es esa etapa de transición natural hacia la menopausia, todas las mujeres pasamos por ese proceso, y también todas lo vivimos de diferente manera y en diferente edad, la premenopausia puede aparecer 5 años antes de que aparezca la menopausia, que regularmente es a los 51 años. La premenopausia es un tema que debemos conocer todas las mujeres, porque es algo por lo que tarde o temprano vamos a pasar, es parte de nuestra naturaleza, sigue leyendo y conoce más sobre sus síntomas. 

1.- Bochornos

Este síntoma es frecuente en la premenopausia, suele aparecer de diferentes formas e intensidad, dependiendo de cada mujer, puede aparecer por las noches, provocando sudoración nocturna. 

2.- Periodos irregulares

Este síntoma altera tu menstruación, puede que llegue antes de lo planeado o mucho después, puedes tener un periodo muy abundante y otro muy ligero o puede que tu menstruación no llegue en ese mes. 

3.- Disminución de la fecundidad 

Conforme tu periodo se vuelve irregular la fecundidad también va disminuyendo, pero aunque tus menstruaciones van apareciendo con mucha menos frecuencia, si quieres evitar un embarazo sorpresa, debes utilizar algún método anticonceptivo. 

4.- Cambios de humor   

Este síntoma se puede relacionar con los bochornos, ya que al ser incómodos y frecuentes pueden afectar tu humor. Puede aparecer irritabilidad o pérdida del ánimo. 

Otros síntomas que pueden aparecer son, disminución del líbido, problemas de vejiga, entre otros, todos estos cambios ocurren por la alteración del estrógeno y la progesterona. Recuerda acudir al médico si los síntomas son muy fuertes. También queremos que sepas que la premenopausia es algo que se debe ver de forma natural. 

Zona V