Pregúntale a la experta




¿Melancolía postparto? ¿De qué trata?

Publicado el 25 de agosto de 2020 en Cuidado íntimo diario

Saba® te informa

Un embarazo es un todo un proceso en el que el cuerpo de una mujer pasa por muchos cambios, pero después del parto también existen alteraciones hormonales que pueden afectar tu estado de ánimo, provocando diversos cambios: nostalgia, pocos ánimos para comer, insomnio, tristeza, entre otros. Regularmente estos cambios pueden desaparecer rápido, pero cuando no lo hacen pueden tornarse a una depresión postparto, sigue leyendo aquí para saber más de este tema. 

La llegada de un bebé 🍼 puede desencadenar miles de emociones; alegría por la llegada de un nuevo ser; emoción por conocer a alguien al que tuviste por nueve meses dentro de tu cuerpo; preocupación por su bienestar; ansiedad al tratarse de un ser muy frágil. Todos estos sentimientos se consideran normales y generalmente duran una semana o unos días, a esto se le conoce como: melancolía postparto. 

Si estos síntomas se extienden, se considera como depresión postparto y esto regularmente interfiere con el cuidado del bebé, este tipo de depresión puede desarrollarse durante el embarazo o incluso después de un año de nacido el bebé. La depresión postparto puede confundirse con la melancolía postparto pero no son lo mismo. 

Si tuviste a tu bebé y presentas por más de dos semanas síntomas como: cambios de humor constantes, llanto excesivo, dificultad para relacionarte con tu bebé, pérdida del apetito o aumento, insomnio o dormir demasiado, fatiga, pérdida de energía o miedo a no ser una buena madre, te recomendamos visitar a tu médico para que te pueda asesorar, acércate a las personas que amas, ❤️ ellas estarán ahí para apoyarte, recuerda que ser madre es un proceso que provoca muchos cambios. 

Zona V