Pregúntale a la experta




¿Qué son los estrógenos?

Publicado el 25 de agosto de 2020 en Cuidado íntimo diario

Saba® te informa.

Tal vez has escuchado hablar de los estrógenos pero no sepas muy bien qué son o para qué sirven. Si ese es el caso, sigue leyendo. 

Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas que se producen en los ovarios. La principal actividad de los estrógenos es la regulación del ciclo menstrual, así el desarrollo sexual antes de la pubertad, son responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual, estimulando la maduración de la vagina, el útero, el endometrio y las trompas de Falopio.    

Existen tres tipos de estrógenos en el cuerpo con función endocrina, estos son

estradiol, estriol y estrona.

Estradiol: este tipo de estrógeno se encuentra en mayor cantidad en el organismo femenino durante los años de fertilidad.

Estriol: Se produce en grandes cantidades durante el embarazo, llegando a aumentar hasta mil veces sus niveles en la orina durante la gestación

Estrona: Es el menos abundante de los estrógenos, su producción tiene lugar en el ovario y en tejido adiposo.

Los estrógenos participan en varias funciones como el metabolismo de las grasas, induciendo la producción de colesterol bueno, y dando protección natural frente a

las enfermedades cardiovasculares hasta la llegada de la menopausia. Actúan en el metabolismo óseo impidiendo la pérdida de calcio, previniendo así su fragilidad y evitando que se vuelva poroso.

Ayudan a la formación del colágeno dando un aspecto sano a la piel. También fortalecen las uñas y el cabello. A nivel cerebral, favorecen el flujo sanguíneo, el crecimiento de las neuronas y estimula el deseo sexual. Las variaciones de los niveles de estrógenos que se producen en las diferentes fases del ciclo menstrual se pueden traducir en cambios de humor, irritabilidad o alteraciones del sueño.

Durante la menopausia se produce una disminución de la producción de estrógenos,

dando lugar a complicaciones y trastornos, como alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad, cansancio, sequedad vaginal, riesgo de osteoporosis o el incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es muy importante acudir a revisiones médicas anuales y verificar los síntomas y niveles de estrógenos para poder disminuir el riesgo de enfermedades de importancia.

Zona V