Pregúntale a la experta




¿Qué es el dolor pélvico intermenstrual?

Publicado el 5 de octubre de 2020 en Institucional, Mi periodo

¿Te ha pasado que días, o incluso semanas antes de tu periodo, comienzas a notar dolores en la parte baja del abdomen? ¡Te contamos a qué se deben!

El nombre de este padecimiento es ‘Dolor Pélvico Intermenstrual’, es un dolor que puedes ubicar en un solo lado de la parte baja del abdomen y ocurre aproximadamente durante la ovulación. 

Síntomas

El dolor intermenstrual aparece del lado del ovario que está expulsando el óvulo. Suele durar desde media hora hasta 48 horas. Puede traducirse en cólicos, con su correspondiente diarrea, o se puede localizar en la zona lumbar en un lateral (correspondiente al ovario del que estamos ovulando) o en la zona céntrica del bajo vientre.

Otro de los síntomas que pueden ayudar a identificar si el dolor es a causa de la menstruación es el aumento del flujo vaginal, que coincide con el momento de la ovulación y la hinchazón o dolor de pecho.

Causa

El dolor intermenstrual aparece durante la ovulación, cuando el folículo se rompe y libera el óvulo. Algunas mujeres tienen dolor intermenstrual todos los meses, otras solo ocasionalmente.

Uno de los posibles motivos del dolor es que antes de que se libere un óvulo, el crecimiento del folículo estira la superficie del ovario, por lo que provoca dolor, incluso puede ser por una irritación en el revestimiento del abdomen por la rotura del folículo.

‼️ Recuerda que este padecimiento es un dolor durante la ovulación, muy diferente a un dolor menstrual normal. 

¿Cómo aliviar el dolor?

El descanso y aplicar calor sobre el abdomen cada 2 horas por 20 a 30 minutos puede disminuir el dolor, puedes probar con nuestros  Saba® Parches Térmicos

¿Cuándo debo ir al ginecólogo?

Por lo general este tipo de dolor no genera complicaciones, a pesar de presentarse cada mes en algunas mujeres, pero es muy importante acudir con tu doctor si notas alguno de estos indicadores:

🚩 Los dolores se empiezan a hacer más intensos.

🚩 Empiezan a durar más tiempo de lo usual.

🚩 No coinciden con días de ovulación o regla.

🚩 Notas un retraso en el periodo, es decir no te baja cuando está previsto.

🚩 Tienes mucho más flujo, ha cambiado de color o presenta un olor desagradable.

🚩 Sospechas que puedes estar entrando en la menopausia.

Tal y cómo te decimos es un proceso completamente normal que no siempre le pasa a todas, pero, si prefieres te recomendamos visitar a un médico, ya sea para que confirme la normalidad de los dolores intermenstruales o pueda revisarte por si te ocurre algo más. 

Zona V