Pregúntale a la experta




    ¿Qué son los coágulos de sangre durante el periodo?

    Publicado el 3 de noviembre de 2020 en Mi periodo

    Saba® te informa.

    Es común que sepas que tu periodo ha comenzado cuando ves un poco de sangre en tu ropa interior pero también es común que durante tu periodo esas pequeñas manchas se conviertan en grumos o pequeñas masas de sangre espesa llamadas coágulos, te contamos todo sobre el tema aquí:

    Nuestro útero genera un “anticoagulante”, si nuestra menstruación es muy abundante ese anticoagulante se termina y aparecen algunos coágulos.

    Los coágulos pueden variar en tamaño y número. Son una parte natural del mecanismo de defensa del cuerpo. Éstos ayudan a prevenir la pérdida de cantidades muy grandes de sangre.

    Esta es la misma función anticoagulante que ocurre en cualquier parte del cuerpo cuando se presenta una lesión en los tejidos, como un corte o una laceración.

    Los coágulos sanguíneos ocurren generalmente cuando el flujo es abundante. Son más comunes durante los dos primeros días del ciclo menstrual.

    El color de los coágulos puede ser brillante o de un rojo más denso u oscuro. Los coágulos más grandes pueden parecer negros. La sangre menstrual se vuelve más oscura o más café hacia el final del ciclo, dado que esta sangre es más vieja y sale del cuerpo con menor rapidez.

    ¿Cuándo aparecen los coágulos?

    Los coágulos se producen cuando el revestimiento del útero expulsa cantidades abundantes de sangre. Cuando la sangre se acumula en el útero o la vagina, empieza a coagularse; esto es similar a lo que sucede cuando hay una herida abierta en la piel. Son una manera natural en la que nuestro cuerpo nos cuida, controlan el flujo de nuestra menstruación para que no perdamos sangre en exceso.

    ¿Qué pueden significar?

    -Embarazo: cuando existe la posibilidad de estar embarazada, los coágulos pueden ser asociados a un aborto involuntario o a un embarazo ectópico. Te recomendamos acudir al médico lo antes posible si existe sangrado durante tu embarazo.

    -Cambios hormonales: los cambios hormonales pueden causar coágulos menstruales, a corto plazo pueden ser por diferentes razones como quistes en los ovarios y medicamentos. Los cambios hormonales crónicos; son la menopausia, aumento o pérdida de peso.

    -Endometriosis: afecta los órganos reproductores femeninos y surge un revestimiento muy denso alrededor del útero y otros órganos. Es dolorosa y genera muchos coágulos.

    Aunque es normal tener coágulos sanguíneos durante el ciclo menstrual, a veces este síntoma puede indicar un problema médico. Se recomienda consultar a un médico si los coágulos:

    • Son más grandes que una moneda de 10 pesos.
    • Son demasiado frecuentes.
    • Ocurren con un flujo anormalmente abundante que requiere que la persona cambie su toalla o tampón por lo menos cada 1 o 2 horas.
    • Están acompañados de dolor intenso.

    ¡Ya lo sabes! Los coágulos son súper comunes y una parte importante de tu periodo. ❤️

    Zona V