¿Cómo afecta la diabetes nuestra Zona V?

¿Cómo afecta la diabetes nuestra Zona V?

Saba-Articulos-como-afecta-la-diabetes-la-zona-v

Saba te informa.

Todas hemos oído hablar de la diabetes, sabemos que es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, pero ¿cómo afecta nuestra Zona V? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, elevados. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrar energía. La gente con diabetes no produce insulina suficiente para su cuerpo.

Las mujeres que padecen esta enfermedad crónica degenerativa, también pueden sufrir alteraciones importantes en la piel de la Zona V.

Te explicamos un poquito más para que te sea más fácil entender: la superficie de la piel de las personas con diabetes aloja con facilidad a ciertos gérmenes que hacen que sea más fácil desarrollar infecciones; la principal fuente de energía de estos microorganismos son los carbohidratos o azúcares; estos últimos se encuentran en altas concentraciones en la sangre de quienes tienen diabetes.

Esto promueve el crecimiento de ciertos hongos, como las levaduras del género Candida, que se establecen en los pliegues cutáneos o el área genital. Otro factor que favorece la presencia de infecciones es el mal aporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos a través de la sangre.

Con suma facilidad se presentan úlceras, las cuales pueden definirse como cualquier rompimiento en la barrera cutánea que usualmente se extiende a través de la dermis (capa en la que se alojan numerosos vasos sanguíneos que proporcionan elasticidad y tersura a la piel). El problema crece cuando los altos niveles de glucosa dañan las terminaciones nerviosas (neuropatía diabética) que emiten señales como el dolor que puede advertir al enfermo de una lesión, por eso este no se da cuenta de que hay cortaduras o úlceras y deja que la complicación avance, pues desconoce su presencia y tiene consecuencias lamentables.

¿Cómo afecta la diabetes nuestra zona genital?

El área genital femenina aloja con facilidad al hongo Candida albicans, el cual encuentra condiciones favorables de alimentación en las mujeres que padecen diabates. Produce comezón extrema en la entrada (vulva) y el interior de la vagina, aunque suele presentarse también en las regiones mamaria e inguinal.

¿Qué medidas puedo tomar?

Es importante tener una adecuada rutina de higiene íntima, utilizar un jabón íntimo para el aseo de la Zona V y que asegure el pH adecuado de la piel.

Al terminar de bañarte seca muy bien la Zona V y los pliegues alrededor para evitar guardar humedad.

Mantener niveles de glucosa normales.

Tener una alimentación adecuada baja en azucares.

Acudir a consulta médica para recibir un tratamiento oportuno.

No utilizar ropa ajustada que favorezca a la humedad en la Zona V.

Pregúntale a la Experta