¿Cuál es la importancia de identificar una infección vaginal?

¿Cuál es la importancia de identificar una infección vaginal?

saba-artículos-cual-es-la-importancia-de-identificar-una-infeccion-vaginal
Las infecciones vaginales tienen síntomas comunes como dolor al orinar, aumento en el número de veces que orinamos, comezón en la Zona V, dolor al tener relaciones sexuales, mal olor y flujo. Resulta muy difícil distinguir dichas infecciones entre sí sólo considerando la sintomatología, por eso es absolutamente necesario realizar una exploración y un estudio microbiológico para tener un diagnóstico preciso.

Si una mujer presenta síntomas de infección vaginal se debe diferenciar si se trata de cistitis, uretritis, vaginitis o cervicitis, pues al conocer la causa precisa se puede establecer un manejo terapéutico adecuado. Excluir la existencia de infecciones superiores (como la pielonefritis, endometritis o enfermedad pélvica inflamatoria). El flujo blanco puede deberse a una infección vaginal o cervicitis mucopurulenta (CMP).

Para establecer el diagnóstico se debe realizar una exploración cuidadosa, así como un estudio de exudado vaginal y cervical . La infección vaginal se caracteriza habitualmente por la existencia de flujo vaginal, picor en la Zona V e irritación, también puede detectarse mal olor.

Las tres causas más frecuentes de infección vulvovaginal son la Vaginitis por Trichomonas Vaginalis, la Vaginitis Candidiásica y la Vaginosis Bacteriana (VB). Estas dos últimas infecciones no suelen tener el carácter de enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero las consideramos aquí porque frecuentemente se diagnostican en mujeres atendidas en las clínicas de ETS.

Una infección vaginal no tratada causa riesgo de que la infección se vuelva ascendente y llegue a la pelvis, trompas uterinas u ovarios, traduciéndose en una lesión de estos órganos y problemas reproductivos a futuro.

Auto medicarse conlleva riesgo de no curar por completo la infección y que las repercusiones sean mayores. Ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante que consultes a un médico capacitado para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En tu día a día, usar jabón íntimo para lavar tu  Zona V ayudará a reforzar el pH vaginal e impedir que se den las condiciones para una infección vaginal.

Etiquetas
NOTAS RELACIONADAS
Pregúntale a la Experta