Fases del ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual

saba-articulos-fases-del-ciclo-menstrual

Saba® te informa.

Todos los meses las mujeres tenemos nuestro periodo menstrual, es decir, el desprendimiento de la capa de nuestro útero (endometrio), pero a pesar de experimentar mes con mes este proceso aún existen chicas que no conocen al 100% cuales son las fases de su ciclo menstrual, si eres una de ellas ¡no te preocupes! Nosotras te explicamos todo lo que debes saber.

Lo primero que debes saber es que el periodo es solo una de las etapas del ciclo menstrual, pues este comprende todo el proceso que se da desde que el óvulo empieza a madurar en los ovarios, se desplaza a través de las trompas de falopio y el útero, hasta que se expulsa por la vagina.

Es importante saber que el ciclo menstrual se compone de 4 fases:

Menstruación: El útero tiene una capa que lo recubre por dentro y que debe ser eliminada en caso de que no haya fecundación, ese proceso de eliminar esta capa llamada endometrio, es lo que se conoce como menstruación. La menstruación puede durar de 2 hasta 8 días.

Pre Ovulación: Los ovarios vuelven a crear un nuevo óvulo y liberan los estrógenos, que son las hormonas que estimulan al útero para que vuelva a crecer una capa de endometrio.

Ovulación: Este es el momento en el que un óvulo maduro es liberado del ovario, es captado por las trompas de falopio y viaja hacia el útero. Esta es la etapa de mayor fertilidad, generalmente ocurre entre los días 12 y 16 del ciclo; durante estos días hay secreción de moco espeso en el cuello del útero que sale a través de la vagina.

Postovulación: La capa protectora del útero puede hacerse más espesa y si no hubo fecundación, la capa que recubre al útero se desintegrará y eso es lo que se observa como una nueva fase de menstruación.

Conocer cómo funciona nuestro ciclo menstrual es muy importante para aprender a detectar cuando algo sea inusual con él, recuerda que ante cualquier cambio o malestar es muy importante visitar a tu médico.

fase

Pregúntale a la Experta