¿La edad de mi periodo afecta mi fertilidad?

¿La edad de mi periodo afecta mi fertilidad?

saba-articulos-la-edad-de-mi-periodo

Saba® te informa.

Hay dos etapas que marcan la vida de la mujer: la menarquía y la menopausia. Una indica el momento en el que la mujer comienza su vida fértil y la otra indica la culminación de esta etapa pero ¿la llegada de una tiene relación con la otra?

Este es un tema que muchas mujeres se preguntan y creen que si empezó a bajarles muy pequeñas, la menopausia también llegará a joven edad. La verdad es que ningún estudio ha demostrado alguna relación entre estos momentos, por lo que no podemos decir que la menopausia precoz fue ocasionada por un primer periodo temprano.

El primer periodo llega entre los 10 y 13 años y hay factores como la talla, el peso, factores genéticos y hasta ambientales que pueden influir en su llegada. Mientras tanto, la menopausia aparece alrededor de los 50 años aunque suele variar de los 45 a los 55 y su aparición es gradual. Existe una fase de transición que se le conoce como perimenopausia y trae consigo diversos síntomas que son diferentes de mujer a mujer, al término de estos síntomas puede considerarse como el inicio de la menopausia.

No hay un método exacto para saber cuándo llegará la menopausia, a diferencia de la menarquía esta no se relaciona con temas de peso o edad pero hay factores que puedes tomar en cuenta como lo es la relación genética, la edad en que tu mamá tenga la menopausia puede indicar el inicio de la tuya.

Las mujeres nacemos con alrededor de 1 millón de folículos, estas son pequeñas bolsitas donde se formará un óvulo, después de estás solo quedarán de 200,000 a 400,000 llegando a la pubertad y al final sólo alrededor de 500 se volverán un óvulo fértil. A partir de los 35 años, la calidad de los óvulos comienza a disminuir drásticamente. Se calcula que esta reserva ovárica puede durar unos 13 años.
Así que ya lo sabes, si te bajó a una corta edad no tienes de qué preocuparte, no es una regla que la menopausia llegará antes. Mejor disfruta al máximo de tu vida fértil 😉.

Pregúntale a la Experta