La importancia de no automedicarse

La importancia de no automedicarse

saba-articulos-la-importancia-de-no-automedicarse

Saba® te informa.

¿Alguna vez te has automedicado? Si la respuesta es sí, ¡deberías dejar de hacerlo! 😱 Este es un pésimo hábito muy común en nuestra sociedad, ya sea para calmar el dolor de cabeza, problemas gástricos, tos, alergias o simplemente para relajarnos pero tiene muchas consecuencias negativas para nuestra salud, aquí te compartimos algunas de ellas.

giphy7

 

La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).

Es un grave hábito ir directamente a la farmacia y sin consultar a un profesional, adquirir un medicamento que algún conocido nos ha aconsejado para combatir alguna enfermedad que pensamos no tiene tanta importancia. Sin embargo el 70% de estas personas suelen padecer de reacciones no deseadas.

Antes de intentar automedicarte recuerda que cada persona es distinta y tiene características diferentes que el médico tiene en cuenta al momento de recetar un tratamiento y en la mayoría de las ocasiones cambia de un paciente a otro.

La automedicación puede llegar a provocar:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Somnolencia
  • Diarrea
  • Urticaria
  • Intoxicación
  • En el caso de ser antibióticos, la gravedad consiste en que se fortalecen las cepas víricas (es decir, tu cuerpo se hace inmune a ese medicamento)

En caso de embarazo los riesgos son aún mayores y ¡por nada del mundo debes hacerlo! Ya que hay fármacos que son fácilmente absorbidos por la placenta y que podrían provocar graves daños al feto.

En el caso de automedicarse para infecciones vaginales las consecuencias son tratamientos fallidos, infecciones agudas y crónicas e incluso se podría llegar a afectar la flora vaginal.

Recuerda que ante cualquier molestia o enfermedad lo mejor siempre es visitar a tu médico ya que solamente él puede diagnosticarte y darte el tratamiento indicado para ti. Si quieres saber cuál es la importancia de una valoración ginecológica checa este artículo en donde te lo explicamos a detalle.

Pregúntale a la Experta