¿Las duchas vaginales son malas?

¿Las duchas vaginales son malas?

articulos_abril_verdad_sobre_duchas_vaginales

Saba® te informa.

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar de las duchas vaginales, ya que algunas mujeres tenían la creencia de que utilizándolas iban a lograr eliminar el mal olor de su Zona V y mantenerla limpia, sin embargo esto es totalmente falso y aquí te explicamos porqué.

7

¿Qué es una ducha vaginal?

La ducha vaginal es un método de limpieza que consiste en lavar tu Zona V de forma interna, con una solución que puede estar compuesta con ingredientes como vinagre, bicarbonato de sodio, antisépticos o fragancias.

¿Es recomendable hacerla?

¡Para nada! 🙅‍♀️ Tu Zona V tiene una flora compuesta por un conjunto de microorganismos y lactobacilos, consideradas como bacterias positivas que actúan como defensores para inhibir el desarrollo de bacterias dañinas, al producir ácido láctico y peróxido de hidrógeno.

Realizarte una ducha vaginal puede romper este balance al barrer la flora de tu Zona V y alterar su pH natural. Estos cambios crean un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias, volviéndote más vulnerable a una infección.

¿Una ducha vaginal puede eliminar el mal olor y las infecciones?

Hacerse una ducha vaginal solo cubrirá el olor por un rato y puede empeorar otras condiciones. Además si recurres a este método antes de ver a tu médico, puede dificultar que se logre identificar el problema. Recuerda que es normal que tu Zona V tenga su propia esencia y que produzca distintos tipos de flujo de acuerdo a la etapa de ciclo menstrual en la que te encuentres. Pero si notas algo anormal, como ardor, comezón, mal olor o una secreción con un color distinto, es mejor que consultes a tu ginecólogo.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de limpiar mi Zona V?

¡No es necesario que hagas una limpieza interna! Tu Zona V tiene un proceso de autolimpieza que la ayuda a eliminar cualquier residuo, por ejemplo, al finalizar tu periodo. Solo es importante realizar limpieza externa con un jabón íntimo adecuado para mantener tu pH vaginal balanceado.

 

 

Pregúntale a la Experta