¿Qué son las trompas de Falopio?

¿Qué son las trompas de Falopio?

Saba-articulos-que-son-las-salpingues-o-trompas-de-falopio

Saba® te informa

Todas las mujeres tenemos un sistema reproductor, el cual como su nombre lo dice su principal función es facilitar la reproducción, mediante la creación de óvulos, pero, ¿conoces la importancia que tienen las trompas de Falopio en este proceso? Si no lo sabes, aquí te explicamos todo lo que debes saber. 👇

Las trompas de Falopio son dos estructuras delgadas que derivan de la parte lateral útero hasta el ovario de cada lado, las cuales tienen una longitud entre 10-18 cm y  tienen un grosor similar al de un lápiz.

¿Cuál es su función?

La función básica de las trompas de Falopio es ser la vía de comunicación entre los ovarios y el útero. Durante el ciclo menstrual, los ovarios desprenden un óvulo, el cual se va desplazando por las trompas de Falopio durante unas 24 horas. Si pasado ese tiempo no ha sido fecundado por un espermatozoide, se desintegra y se expulsa con la menstruación. Si es fecundado, comienza el proceso de fertilización.

Enfermedades comunes en las trompas de Falopio:

  • Salpingitis: se produce cuando las trompas están inflamadas, y es esencial tratarla a tiempo ya que de lo contrario pueden provocar infertilidad.
  • Embarazo ectópico: consiste en una obstrucción en el interior de las trompas que provocan que la fecundación se lleve a cabo dentro estas.
  • Cáncer: Se desarrolla tras un crecimiento anormal de las células que forman las trompas. Es uno de los cánceres menos frecuentes y suele afectar a mujeres de más de 60 años.

 

Recuerda que ante cualquier cambio o molestia siempre hay que visitar a nuestro médico para checar que todo esté en orden.

 

Pregúntale a la Experta