¿Mi periodo huele?

¿Mi periodo huele?

Saba-Articulos-Mi-periodo-huele

Saba® te informa.

Seguramente has notado que la menstruación tiene un olor particular, incluso te puede llegar a preocupar que alguien note cuando estás en tus días. También puede que te preguntes si este olor es normal y si hay alguna manera de eliminarlo. ¡Tranquila! Este olor es completamente natural, aquí te decimos más.

La menstruación huele

Así es, la sangre menstrual tiene un olor muy particular, pero no es desagradable. Recuerda que nuestro periodo es mucho más que solo sangre, también contiene bacterias, fluidos, tejidos y más. Es por eso que no huele como la sangre. Este olor puede ser más o menos intenso dependiendo cuanto tiempo estuvo en el útero. Recuerda que un periodo normal no debe de oler como pescado o podría indicar una infección vaginal.

Un cambio en el olor puede indicar que algo anda mal

El olor en la menstruación también proviene de las bacterias que se acumulan de manera natural durante tu ciclo menstrual. Cuando sangramos nuestra vagina puede llegar a retener humedad y causar una infección vaginal con un olor muy fuerte y desagradable. Si experimentas mal olor, dolor o comezón te recomendamos acudir con tu médico lo antes posible, no te preocupes, estas infecciones vaginales son fáciles de tratar.

Mantente fresca todo el día

Evitar la humedad en tu Zona V es básico, aunque el olor de la menstruación no es desagradable y es completamente natural, mantener tu Zona V seca puede ayudar a reducir molestias. Así que recuerda cambiar tu toalla o tampón cada 4 o 6 horas para mantenerte cómoda. También te recomendamos usar ropa interior de algodón, especialmente durante tu periodo para reducir la sudoración de tu Zona V, aunque el sudor no es la causa del olor durante tu periodo, sí podría llegar a afectar.

Recuerda que si tu periodo es abundante es muy probable que el olor de tu menstruación sea más intenso que el de alguien que tiene un periodo regular, esto solo se debe a la cantidad de sangre que tu cuerpo expulsa. Si te preocupan los olores durante tu regla, puedes cambiar tu tampón o toalla más seguido, también puedes utilizar toallitas húmedas y en caso de ser muy excesivo podrías acudir con tu médico para saber si hay algo que esté ocasionando un periodo tan abundante.

¡Nunca hagas duchas vaginales!

Entendemos que el tema del olor en la menstruación puede agobiarte mucho, pero recuerda que es completamente normal y que en realidad nadie más que tú lo percibe si tienes los hábitos de limpieza adecuados. Acudir a cosas extremas como las duchas vaginales pueden perjudicarte mucho más de lo que pueden ayudarte. Las duchas vaginales están relacionadas a muchas infecciones vaginales que causan un olor muy desagradable.

 

Pregúntale a la Experta