Mi primer periodo

Mi primer periodo

Saba-Artículos-Mi-Primer-Periodo
Saba te informa.

El periodo, regla o menstruación es el sangrado normal que las mujeres tienen cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado, y en consecuencia el endometrio que es la capa interna del útero (matriz) que está engrosado como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende como menstruación. El flujo de una menstruación es de alrededor de 40 a 50 ml. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale por la vagina y su duración promedio es de tres a cinco días.

¿Qué es el ciclo menstrual?

La menstruación es parte del ciclo menstrual, el cual se presenta mes con mes y prepara al cuerpo para el embarazo. Un ciclo se cuenta desde el primer día menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación. Tiene una duración de 28 días promedio, aunque estos pueden variar de 21 a 35 días. Todo esto es secundario al aumento y disminución de unas sustancias químicas del cuerpo denominadas hormonas.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?


El ciclo se divide en dos fases, en la primera fase del ciclo los niveles de estrógeno (la hormona femenina) comienzan a aumentar y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se engrose, al mismo tiempo en el ovario comienza
 a madurar un óvulo. Aproximadamente en el día 14 de un ciclo típico de 28 días, el óvulo abandona el ovario. Esto se denomina ovulación.

Después de que el óvulo abandona 
el ovario, viaja a través de la trompa
de Falopio hacia el útero. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para 
el embarazo. La mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el día de la ovulación. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide y se implanta en la pared uterina, la mujer queda embarazada. Si el óvulo no es fertilizado y se destruye los niveles hormonales caen, y el recubrimiento engrosado del útero se desprende como menstruación.

¿A qué edad se presenta el primer periodo menstrual?


La edad promedio es a los 12 años. Aunque puede varias de 8 a 15 años de edad, esto no significa que todas las niñas comiencen a la misma edad. Por lo general, el primer periodo comienza dos años después de que los senos comienzan a crecer. Es importante si no ha tenido su primer periodo a los 15 años, o después de dos años desde que sus mamas comenzaron a crecer consulte a un médico.

¿Qué síntomas puedo tener?

La sensación es diferente para cada mujer y la intensidad de los síntomas también. Algunas pueden sentirse cansadas, con más sueño de lo normal, tristes, incluso pueden estar irritables. Estos cambios se deben al síndrome premenstrual que es un conjunto de síntomas tanto físicos como emocionales que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual).

Se caracteriza por presentar dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, inflamación
 en cara, manos y abdomen, deseos vehementes por alimentos, estreñimiento o diarrea, cambios en el sueño, cambios en el estado de ánimo, cansancio, tristeza, fatiga, ansiedad, distensión abdominal o sensación de gases, confusión, dificultad para concentrarse y olvidos.

Hasta 3 de cada 4 mujeres experimentan síntomas del  síndrome premenstrual durante sus años fértiles. La explicación de este síndrome se debe a una respuesta anormal del organismo a los niveles normales de hormonas ováricas, con alteración en el equilibrio de unas sustancias denominadas neurotransmisores producidas en el cerebro y que son las responsables de los cambios en nuestro estado de ánimo.

¿Cómo puede tratarse el Síndrome Premenstrual (SPM)?

Lo más recomendable es tener un estilo de vida saludable, consumir muchos líquidos (agua o jugo, no refrescos, ni alcohol, ni otras bebidas con cafeína) para ayudar a reducir la distensión, la retención de líquidos y otros síntomas. Consumir comidas frecuentes y pequeñas. No deje pasar más de tres horas entre los refrigerios y evite comer con exceso. Tener una alimentación balanceada con granos integrales, verduras y frutas adicionales, y menos o nada de sal o azúcar. Hacer ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes ayuda a reducir la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual.

Pregúntale a la Experta