¿Múltiples parejas sexuales?

¿Múltiples parejas sexuales?

Saba-Articulos-multiples-parejas-sexuales

Saba® te informa.

Es muy probable que a lo largo de nuestras vidas tengamos distintas parejas sexuales; por lo que es muy importante conocer los riesgos que podemos correr  y la manera de protegernos. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber.

En artículos anteriores, hemos hablado la importancia en el uso del preservativo, ya que es el único anticonceptivo que nos protege de enfermedades de transmisión sexual y a la vez de embarazos no deseados, por lo que es vital utilizarlo siempre, especialmente si tienes varias parejas sexuales.

Es importante visitar regularmente a tu ginecólogo para chequeos constantes y verificar que todo esté en orden, ya que recuerda que hay muchas enfermedades de transmisión sexual que no presentan síntomas hasta mucho tiempo después y eso pone en riesgo tu salud.

Estos son algunos de los riesgos de tener múltiples parejas sexuales sin protección:

  • Candidiasis: No se considera una ETS, pero del mismo modo se transmite al tener relaciones sexuales sin protección, es ocasionada por el hongo Candida albicans, el cual de manera normal se encuentra en la vagina sin causar ninguna molestia; sin embargo, al reproducirse ocasiona comezón y secreción blanquecina.
  • Clamidiasis: Es una Infección ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis; se manifiesta con inflamación de las vías urinarias, garganta y recto.
  • Gonorrea: Ocasiona inflamación en genitales y recto, y en algunos casos infección en la sangre, artritis, meningitis (inflamación de ciertas partes del cerebro) y afecciones en vías urinarias. 
  • Herpes genital: Se trata de dos tipos principales de virus herpético simple: el que generalmente está relacionado con llagas o inflamación en boca y labios y el que lesiona genitales, provocando inflamación de vagina (vaginitis) y úlceras dolorosas que afectan a vulva y pene; es común que haya fiebre, fatiga y descargas de flujo por vías urinarias.
  • SIDA: Se llama sida a la última fase de la infección por el VIH, el cual se transmite por medio del esperma, secreciones vaginales, sangre y por vía materna. Esta enfermedad afecta al sistema inmunitario y por ende la capacidad para combatir enfermedades.

 

Recuerda que es muy importante ser responsables con nuestras sexualidad por nuestra salud y la de los demás.

 

Pregúntale a la Experta