Niveles normales de estrógeno en las mujeres

Niveles normales de estrógeno en las mujeres

saba-articulos-niveles-normales-estrogeno

 

Saba® te informa.

El estrógeno tiene un gran papel en la salud de las mujeres, de hecho, el estrógeno y la progesterona son nuestras principales hormonas sexuales y son producidas por el ovario.

 

via GIPHY

La función de los estrógenos es muy variada y cubre diferentes aspectos, ¡te contamos todo sobre ellos aquí!

¿Qué son los estrógenos?

Son las hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en mujeres a partir de la pubertad. Así pues, son los responsables del crecimiento mamario, el inicio de la menstruación y el ensanchamiento de las caderas, entre otras cosas.

El periodo de pubertad y madurez sexual en las mujeres comienza cuando se eleva la producción de estrógenos, que estimulan la maduración del útero, la vagina, el endometrio y las trompas de Falopio

Los niveles normales de estrógeno cambian frecuentemente, las variaciones pueden ser debido a ciertos factores, la edad de la mujer, si está embarazada, en periodo de lactancia o si está menstruando. Sin embargo, mantener los niveles de estrógeno en un rango saludable es súper importante.

¿Qué pasa si se modifican los niveles?

La disminución de los niveles de estrógeno provoca alteraciones físicas y emocionales en las mujeres como: ansiedad, bochornos, cambios de ánimo, resequedad de la piel, trastorno del sueño, disminución de libido y sensación de falta de aire.

¿Cómo aumento mis niveles de estrógeno?

👉🏻Comer productos de soya

La soya es conocida por aumentar los niveles de estrógeno al tiempo que proporciona una buena fuente de proteínas. 

👉🏻Hacer una dieta baja con carbohidratos

Las altas cantidades de azúcar pueden reducir aún más tus niveles de estrógeno. Trata de evitar la carne en exceso así como el huevo o productos lácteos.

👉🏻Hacer yoga

El yoga y el ejercicio similar se pueden usar para equilibrar el sistema endocrino, de modo que pueda crear un equilibrio de niveles saludables de estrógeno en tu cuerpo.

¡No olvides consultar con tu médico ante cualquier duda o molestia!

Pregúntale a la Experta